Connect with us

Nación

LGBT+: El tema incómodo de la elección presidencial

Foto: Cuartoscuro

Desde antes de iniciar el proceso electoral 2017-2018 los aspirantes presidenciales se apresuraron a realizar propuestas sobre los problemas que aquejan al país. La violencia, el desarrollo social, el combate a la pobreza y la corrupción son los más mencionados. Sin embargo, los asuntos relacionados con la comunidad LGBT+ son de los que más han incomodado a quienes buscan ocupar la Presidencia de la República.

Ya sea porque estos han hecho pública su desaprobación sobre la diversidad sexual; por omitir el tema de la diversidad en sus plataformas electorales; por dar respuestas ambiguas ante los cuestionamientos de la prensa; o por predicar respeto al mismo tiempo que actúan de una manera contraria, la comunidad LGBT+ de México no ha encontrado a un candidato que los apoye de manera clara y públicamente .

Ricardo Anaya (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano): “Te entiendo, amigo”

El aspirante a la candidatura presidencial que más recientemente fue cuestionado sobre su postura respecto a la comunidad LGBT+ fue Ricardo Anaya, durante un evento de precampaña en el Estado de México. Ante la pregunta, el ex presidente nacional del PAN dijo que las propuestas se harán “con mucho gusto” y le dio la mano a su interlocutor.

 

 

“De verdad, nos están matando”, le dijo el activista le dijo al virtual abanderado de Por México al Frente. “Te entiendo, amigo”, sólo respondió Anaya antes de abordar su vehículo y marcharse del lugar.

El Estado de México es la segunda entidad del país con el mayor registro de crímenes de odio.

José Antonio Meade (PRI-PVEM-Nueva Alianza): “No tanto así”

El pasado diciembre, miembros del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León pidieron una postura al ex secretario de Hacienda. “Danos un mensaje claro de diversidad, Pepe”, solicitaron; a lo que este respondió reiterando su respeto a la comunidad. Le entregaron una bandera del orgullo gay y le pidieron se tomara una foto con ellos, a lo que Meade reaccionó diciendo “no tanto así“.

 

https://www.facebook.com/MOVINL/videos/1947389978847109/

 

La respuesta desconcertó a los activistas, quienes pidieron diversidad recordando que ellos también son ciudadanos. De acuerdo con información divulgada por el grupo, quedaron insatisfechos con la respuesta ambigua del aspirante de la coalición PRI, Verde y Panal, ya que ellos mantenían un plantón fuera del Congreso de Nuevo León para exigir legislación pertinente para la protección de sus derechos.

Previo a estos hechos, Meade se reunió con militantes del PRI en la entidad donde le habría  asegurado a un sector de miembros LGBT+ que él respetará la diversidad tomando como base el Artículo I de la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES): “Por favor congruencia”

Aunque promueve una plataforma llamada progresista y plural, el líder del Movimiento Regeneración Nacional ha recibido fuertes cuestionamientos sobre su postura respecto a la diversidad sexual luego de conformar la coalición Juntos Haremos Historia con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, este último de corte conservador que busca combatir la “ideología de género” e incluso promovió la reforma constitucional que prohíbe el matrimonio igualitario en Baja California.

Durante la presentación de la coalición, una militante de Morena arrojó una bandera gay al podio donde se encontraban los líderes nacionales de los tres partidos diciendo que “por su culpa esa bandera se manchará de sangre”. De igual manera, la escritora Elena Poniatowska y la activista y dramaturga Jesusa Rodríguez, ambas muy cercanas a López Obrador, levantaron una pancarta con la leyenda “No al PES”. Sobre estas críticas y dudas, López Obrador dijo que no hay incongruencia alguna ya que él es “juarista y guadalupano”.

 

 

De igual manera, durante un evento en Hidalgo a mediados de diciembre, Diana Laura Marroquín Bayardo, primera mujer transexual en aspirar a cargos de elección popular, pidió a López Obrador “por favor congruencia” entes de gritar “el voto rosa cuenta”. Andrés Manuel le respondió citando la pluralidad y respeto de su movimiento y aseguró que no habrá discriminación.

Posteriormente, en entrevista para Latitud Megalópolis, Marroquín Bayardo acusó al precandidato presidencial de solo utilizar a la comunidad LGBT+ con fines electorales y criticó que en la plataforma de Morena no se hagan propuestas sobre sus derechos. “Yo ya me cansé de discursos, yo he hecho tres campañas, yo ya no le creo”, dijo.

Aspirantes independientes, posturas claras

Aunque el Instituto Nacional Electoral aún no reconoce como candidato a ninguno de los aspirantes independientes, algunos de ellos ya han llegado al número de firmas requerido y se encuentran a la espera de su validación así como de reunir el mínimo de entidades federativas solicitados en cuanto a la dispersión del voto. De igual manera, estos punteros han hecho públicas sus posturas.

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’: “No creo en las otras zonceras”

El gobernador con licencia de Nuevo León causó una movilización de la comunidad LGBT+ de ese estado en mayo pasado. Esto luego de que, durante una reunión con empresarios, declarara que “creo en el matrimonio tradicional, no creo en las otras zonceras. El matrimonio es hombre y mujer, punto”. También aseguró que era lo normal y que había que volver a ello para tener un mejor lugar para vivir. Posteriormente dijo que si alguien creía lo contrario, que convenciera a la sociedad.

 

“El Bronco” también se ha negado a apoyar a los activistas que exigen al Congreso estatal hacer las reformas necesarias para validar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce el matrimonio igualitario en todo el país. Sobre esto, Rodríguez Calderón dijo que si las parejas homosexuales quieren casarse, que lo hagan en Saltillo, Coahuila, donde si es legal este tipo de uniones.

Margarita Zavala: “Lo demás hay que revisarlo”

La ex primera dama se vio envuelta en la polémica a principios de noviembre luego de negarse a ser grabada junto a una familia homoparental durante una recolecta de firmas en la Ciudad de México. El video muestra a Zavala tomándose fotos cuando una pareja lésbica con dos hijas se presenta con ella y le pregunta qué haría ella como Presidente para asegurar la protección de hogares como el suyo. Al percatarse de la grabación, la aspirante independiente pide que se deje de tomar video.

 

https://www.facebook.com/jennifer.aguayo.rivas/videos/10210829532003341/?permPage=1

 

El video se hizo viral luego de que una de las mujeres, Jennifer Aguayo, lo publicara en redes sociales, asegurando que tras la grabación, Zavala les explicó que ella cree en los matrimonios hombre-mujer y “lo demás hay que revisarlo”. “Nuestra familia ya existe, ¿qué hay que revisar?”, respondió Jennifer, lo que hizo que la esposa de Felipe Calderón terminara la conversación. Sobre el incidente, Zavala dijo que el video no refleja el diálogo cordial que tuvo con las mujeres y que, sin duda, debió haber dejado que la continuaran grabando.

Zavala reiteró su postura semanas después durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al ser cuestionada sobre el matrimonio igualitario por el politólogo José Woldemberg, la aspirante recalcó el orgullo por sus valores católicos, los cuales reconocen el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer. Concluyó asegurando que no busca imponer esa visión a nadie.

Armando Ríos Piter, “El Jaguar”: La excepción

Aunque aún no llega al 100% de las firmas requeridas, se perfila como el siguiente independiente en llagar al número determinado por el INE e, incluso, en ser el primer candidato por esta vía. De igual manera, es el único de los posibles nombres en llegar a la boleta electoral que se ha pronunciado a favor de los derechos LGBT+ de manera positiva.

Durante su estancia en el Senado de la República, primero como miembro del PRD y luego como independiente, Ríos Piter impulsó una iniciativa para que la Comisión Nacional de Seguridad elaborara un protocolo de acción para la Policía Federal al enfrentar casos que involucren orientación sexual o identidad de género de por medio.

De igual manera, manifestó su interés en el desarrollo del turismo, la industria y el comercio LGBT+, destacando la importancia de esta comunidad en la vida social y económica del país. Ha participado en marchas del orgullo gay como parte de su apoyo a la protección de sus derechos, así como ha buscado identificar al porcentaje de su electorado que se identifica bajo esta bandera para rendirle cuentas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones