Connect with us

Nación

Leonardo Lomelí Vanegas toma protesta como rector de la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el periodo del 17 de noviembre de 2023 al 16 de noviembre de 2027. Esto tras ocho años de fungir como secretario general de Enrique Graue Wiechers, durante el par de periodos en los que el médico encabezó la rectoría.

Presente en el Palacio de la Escuela de Medicina,  Leonardo Lomelí Vanegas protestó ante la Junta de Gobierno de la UNAM prometiendo ser un rector que cumpla, bajo palabra de honor, las obligaciones que impone en su Ley Orgánica y Estatuto Univesitario. Asimismo, aceptó velar por el respeto de los universitarios y tener en cuenta el bien de México, el desarrollo de la humanidad y el progreso de la institución.

Enseguida, el economista emitió un discurso en el que declaró que su nuevo cargo le hace asumir el compromiso de hacer de la universidad el “espejo del mejor México posible”, como lo dijo el exrector Javier Barros Sierra. Este subrayó que su ascenso al máximo cargo de la institución educativa se da en una época de constantes cambios y retos en la que el conocimiento es además el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

Te puede interesar: “Leonardo Lomelí parte del mismo grupo de poder de la UNAM”, dice AMLO pero da el beneficio de la duda

Sin embargo, el académico reconoció cuestionamientos a la ciencia y el desencanto por la política debido a la forma en que se ha gestionado la globalización económica en últimas décadas, así como sus costos sociales. Esto, advirtió, se está traduciendo en actitudes extremistas que ponen en entredicho no solamente lo que está mal, sino los avances científicos innegables.

Lomelí Vanegas expuso también que hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. Por eso, prometió avanzar desde la UNAM en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable, haciendo de la educación el instrumento más poderoso para transformar la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a México.

El nuevo rector adelantó que la UNAM reafirmará su vocación nacionalista y latinoamericanista, pero reconoció la importancia de profundizar el intercambio académico con el resto del mundo. Asimismo, subrayó su convicción por la difusión y la extensión de la cultura como contribución fundamental para construir un mejor país y mejores personas.

Pese a varias críticas a la actual forma de gobierno, aseguró que la universidad nacional puede mejorar sus procesos académicos, administrativos y de decisión, así como propiciar una mayor participación de la comunidad en la solución de los problemas, en el marco de la actual Ley Orgánica. La respuesta, opinó, se encuentra en el fortalecimiento de los cuerpos colegiados, como lo propuso en 1990 el exrector Pablo González Casanova.

A fin de atender a la mayor cantidad de alumnos y procurar su bienestar físico, mental y evitar que desventajas socioeconómicas afecten su desempeño escolar, el rector aseguró que tratará de incrementar el número de becas y apoyos orientados a alumnado, la oferta cultural y deportiva. Asimismo, sostuvo que dará continuidad a los trabajos de igualdad de género de Enrique Grau, por lo que buscará incorporar asignaturas obligatorias de género en los planes de estudio, ampliar ofertas de cursos sobre el tema y revisar la legislación para sancionar actos de violencia de género.

Respecto a la planta académica, prometió atender la renovación de la misma, así como lo relativo al personal de asignatura y técnicos académicos. Este mencionó que en la actualidad, es en los profesores de asignatura en quienes recae gran parte de esfuerzo educativo, por lo que es importante revisar sus condiciones de trabajo y apoyar su superación académica; en tanto, sostuvo que es necesario actualizar la legislación universitaria para generar incentivos para el desarrollo de carrera de los técnicos académicos.

Finalmente, Leonardo Lomelí Vanegas apeló a mantener la autonomía universitaria al considerarla una condición necesaria para que las instituciones académicas forjen profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México. En tanto, también consideró que es la pluralidad lo que da parte de su fortaleza a la UNAM, por lo que citando al exrector Manuel Gómez Morín, también fundador del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la universidad no puede estar sumisa a una tesis o partido, sino que debe mantenerse abierta a los caminos del descubrimiento y la crítica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones