Connect with us

Nación

Graue hereda rectoría a sus secretario general

Leonardo Lomelí Nuevo rector de la UNAM
Foto: Especial

Leonardo Lomelí Vanegas, cercano al rector saliente Enrique Graue Wiechers, es el nuevo ocupante de la Rectoría  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cargo que ostentará por los siguientes cuatro años. La vinculación del elegido para gobernar la ‘Máxima Casa de Estudios’ con quien será su antecesor inmediato queda clara al observar que este fue su secretario general universitario durante los ocho años de su mandato.

Gina Zabludovsky, presidenta de la Junta de Gobierno, informó en punto de las 18:04 horas la conclusión del proceso por el cual se nombra a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la UNAM, el cual gobernará la universidad durante el periodo 2023-2027. Al respecto, comentó que el órgano que preside acordó que es “el mejor perfil” para sustituir a Graue Wiechers después de una basta auscultación que inició el 21 de agosto y se extendió hasta el 3 de noviembre.

“Durante el periodo la junta conoció de manera amplia e incluyente puntos de vista de sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en el proceso. Con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la rectoría”, pronunció.

Te puede interesar: Nuevo rector de la UNAM promete “cambios sin estridencias”; ve posibilidad de diálogo con Presidencia

La socióloga expresó que el cuerpo colegiado también analizó la trayectoria de cada candidato, sus proyectos de trabajo para la universidad,  la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño durante una entrevista. Junto a ello, aseguró que ponderó la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto de trabajo, así como lo relativo a la defensa de la autonomía, libertad de cátedra, la investigación y el compromiso social de la institución.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) dijo que también se incluyó en la deliberación el equilibrio visto entre las ideas de cambio institucional y mantener la estabilidad institucional para seguir siendo una de las mejores universidades del mundo. En tanto, añadió que se valoró que el plan de trabajo también considerara promover la salud física y mental; el fortalecimiento de carrera del personal académico; cambios tecnológicos para la docencia, investigación y la administración; así como de la democracia universitaria mediante instancias colegiadas de participación, representación y deliberación.

Asimismo, se cercioraron que hubiera acciones para la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación , así como una visión del papel de la UNAM en el entorno nacional e internacional. Finalmente, indicó que aquilató las propuestas de planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos de conocimiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones