Connect with us

Internacional

Lennon, el beatle rebelde

Lennon, el beatle rebelde

John Lennon formó a los Beatles, escribió «Imagine» y pasó sus últimos días a lado de Yoko Ono. El músico, originario de Liverpool, Inglaterra, se convirtió en figura insigne de la música a nivel mundial junto a Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Lennon era de carácter fuerte y mirada exacta. Quizá fue su temperamento, encontrado con el de McCartney, el que separó a los Beatles, pues los conflictos que disolvieron a la banda comenzaron después de que éste manifestara su inconformidad ante la posibilidad de que John Eastman, hermano de la esposa de Paul, fuese el asesor financiero de la banda tras la muerte de Brian Samuel Epstein.

Como figura pública, Lennon fue blanco y creador de polémicas. La más conocida de ellas fue cuando en una entrevista para el periódico London Evening Standart en 1966, el ex beatle expresó a la periodista Maureen Cleave que los Beatles eran (en ese momento) más conocidos que Jesucrito. La declaración no tardó en levantar críticas en Estados Unidos, donde por un tiempo la música de la agrupación fue censurada.

A mediados de la década de los 60, a Lennon se le involucró sentimentalmente con Brian Epstein, quien era abiertamente homosexual. En más de una ocasión, Epstein confesó sentir atracción por el músico, mientras que Lennon, sin admitir una relación, declaró que “la historia de amor con Epstein nunca se consumó”.

Los últimos años del cuarteto de Liverpool estuvieron protagonizados por una lucha de poderes entre McCartney y Lennon, quienes diferían constantemente sobre los asuntos financieros del grupo y el rumbo que éste debería tomar, dejando a Harrison y Starr como testigos de un conflicto que, de acuerdo con críticos y especialistas, tenía que ver más con un asunto personal y de ego, que con el manejo de la banda.

Tras la separación de los Beatles, Lennon, influido por una fuerte adicción a las drogas y su relación con Yoko Ono, adoptó una actitud polemista respecto a las cuestiones sociales y políticas internacionales además de que, como músico, experimentó una nueva etapa creativa como compositor. Como solista trabajó en temas más íntimos y personales. “Imagine” es el tema más emblemático de su producción musical, convirtiéndose en el himno de paz mundial.

Lennon y Yoko Ono mantuvieron un conflicto político con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1971. El mandatario estadounidense inició una campaña defensiva contra la propaganda del músico británico, en la cual se pronunciaba en contra de la Guerra de Vietnam y del mismo presidente.

El 8 de diciembre de 1980 Lennon y Yoko Ono llegaban a su departamento de Dakota, en Nueva York. El reloj en la mano de Lennon marcaba las 10:50 pm. Mark David Chapman, un fan a quien el ex beatle había firmado el álbum Double Fantasy, disparó en cuatro ocasiones al músico a quemarropa. Lennon no advirtió el ataque y cuando su reloj marcaba las 11:00 pm, en el hospital Roosevelt, el beatle rebelde murió.

Tras de su muerte, Lennon se ha convertido en una de las figuras más representativas del siglo, influenciando la música, el arte, la moda y la cultura pop.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones