Connect with us

Nación

Legionarios de Cristo develan 17 sacerdotes acusados de abuso a menores en México

Foto: Cuartoscuro

Los Legionarios de Cristo publicaron hoy la existencia de 17 sacerdotes y exmiembros que han sido señalados por haber cometido abuso a menores de edad. Esto como parte del informe 2020 «Verdad, justicia y sanación», donde dan cuenta de la actualización de casos, los avances en sus compromisos para darles apoyo y reparación económica a las víctimas.

De acuerdo con el documento, los Legionarios de Cristo tienen conocimiento de 170 víctimas de abuso sexual por parte de 27 miembros de la Congregación en distintos países del mundo; del total de personas afectadas, 50 de ellas han podido avanzar en el camino de la reparación y reconciliación, por lo que pidieron a todas las víctimas acercarse a hacer sus denuncias para apoyarles.

Para el análisis en México, la Congregación apuntó la identificación de 17 sacerdotes, cuyos nombres fueron publicados total o parcialmente. Entre los Legionarios de Cristo señalados aparecen Antonio Rodríguez Sánchez, nacido en 1954 quien ha sido reconocido como el victimario de varias víctimas en un seminario menor; Fernando Martínez Suárez, religioso legionario dimitido del estado clerical cuyo ámbito pastoral eran centros educativos; y Marcial Maciel, su fundador, quien aprovechó sus varios ámbitos para cometer abusos contra menores.

Te puede interesar: Presidente del CEM pide exhibir a cómplices de Legionarios de Cristo

Además de Maciel, dos sacerdotes no solo cometieron estos delitos contra menores en México, sino también en España, reconociéndolos «varias» víctimas a quienes conocieron el ámbito pastoral juvenil durante los periodos de 1944-1949, 1951-1957 y 1994-1996.

Los datos mostrados no solo muestran casos de décadas lejanas, sino también de la que acaba de culminar. Entre los acusados está “Raúl», sacerdote legionario sin ministerio público nacido en 1973, quien cuenta con una víctima que denunció abusos aprovechándose de su desempeño en el ámbito pastoral juvenil y parroquial entre 2004 y 2016.

En el informe también aparecen ocultos los nombres de 8 miembros de los Legionarios de Cristo. Los motivos mencionados para proceder de esta manera son varios, predominando que se encuentran bajo procedimiento canónico en curso, pero señalando también que se trata por petición de la víctima o porque las finalidades restaurativas se alcanzan «por otras vías», como ocurre en un caso de sexting .

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones