Connect with us

Nación

«Las redes sociales no son sinónimo de democracia»: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova redes sociales
Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró este día que las redes sociales son parte de nuestra realidad actual, pero que estas por sí mismas no son generadoras de democracia. Esta declaración fue dada en el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana titulado «Desafíos de la política y la Democracia en la Era Digital», en el Palacio de Minería este 4 y 5 de abril de 2019.

Te puede interesar: AMLO no tiene que pedir a Corte que combata la corrupción, es por convicción: Zaldívar

Córdova precisó que, aunque las redes sociales no hacen la democracia per se, estas son mecanismos básicos ineludibles de comunicación en el mundo actual. Muestra de ello, dijo, fue la “Primavera árabe”, en donde algunos países que tenían regímenes autoritarios que terminaron cayendo gracias a la interacción que pudieron tener los ciudadanos a través de las redes sociales, sin embargo, volviendo a su tesis original, ninguno de esos países es una democracia consolidada.

Además, comentó que, aunque todo el mundo esté conectado a través de estas, eso no significa que sea un contexto más democrático que otro. Las redes sociales, ahondó Lorenzo Córdova, no son sinónimo de democracia, sino que hay que encauzarlas para generar las condiciones que les permitan ser funcionales a la democracia; la otra alternativa, dijo, es bajar el switch y apagar las redes, lo cual negó que fuera una solución válida. Ante estos retos y desafíos, declaró, surgía la necesidad de realizar foros como el antes mencionado, puesto que la democracia se adecua y se apropia de las nuevas realidades.

Ya en el inicio del Foro, el consejero presidente del INE señaló que en el caso mexicano se ha articulado un andamiaje electoral robusto durante los últimos 30 años, lo cual ha permitido dar a México una paz social y legalidad a profundos cambios decididos en las urnas. Los retos del pasado, dijo, estaban determinados por la necesidad de lograr la universalidad del sufragio y el respeto al sufragio del voto; mientras tanto, destacó que hoy los objetivos tienen que ver con el interés de generar la paridad de género en todas las candidaturas, la fiscalización de las elecciones y las candidaturas independientes, por poner algunos ejemplos.

Córdova finalizó su participación del día de hoy sosteniendo que lo electoral ya no es un problema en México, aunque aceptando que en cualquier momento y como cualquier ley, este será siempre perfectible, por lo que en México el tema electoral no es más un tema qué resolver al grado como lo son la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, ante los cuales hizo un llamado para generar sinergias y coincidencias que ayuden a definir las políticas públicas para darles solución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones