Connect with us

Internacional

«Las mujeres enfrentamos un machismo que destruye la democracia»: Dilma Rousseff

Foto: Cuartoscuro

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, declaró que las mujeres que se dedican a la política no solo enfrentan una desigualdad en esta actividad, sino también el machismo que destruye la democracia; además, aseguró que su caso demuestra cómo este tipo de pensamiento puede llegar a gestar un golpe de Estado.

Desde el centro de la Ciudad de México, Dilma Rousseff dijo que todas las mujeres que se dedican a la política saben que no solo enfrentan el reto de la política pública en escenarios de grande desigualdad e injusticia social, sino también al machismo.

«Un machismo que destruye los cimientos de nuestra democracia, sufrimos la presión de las élites y de gobiernos que han desestabilizado, por ejemplo, el gobierno brasileño legítimo», dijo recodando cómo se efectuó un golpe contra su administración para deponerla.

Esta aseguró que su retiro de la presidencia de Brasil se debió a que su gobierno representó la construcción de oportunidades para millones de ciudadanos olvidados, abandonados y despreciados por los poderes y las oligarquías que hoy representa Jair Bolsonaro en un contexto misógino y xenófobo.

Te puede interesar: Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, respalda política social y exterior de AMLO

Así, destacó que otras mujeres presidentas como Cristina Kirchner, en Argentina, y Michelle Bachelet, en Chile, también han sufrido para realizar y consolidar sus proyectos populares en Latinoamérica y el mundo. «La misoginia ha invadido la política y [generado] espacios autoritarios que nos hacen retroceder y declinar en nuestras inestables democracias”, agregó.

Finalmente, aprovechó la ocasión para celebrar que la capital del país esté siendo gobernada por una mujer, esperando que Claudia Sheinbaum esté cumpliendo para reiterar su condecoración como «la mejor alcaldesa del mundo» durante la pandemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones