Connect with us

Nación

“Las élites siempre se unen”, dice ante señalamientos de la iglesia católica contra la reforma electoral

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre los señalamientos de jerarcas de la iglesia católica en México contra la reforma electoral. No obstante, desestimó estos diciendo que le preocuparía si dicho posicionamiento viniera desde El Vaticano y sostuvo que no es raro el apoyo dado al “bloque conservador” por la curia mexicana.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que el apoyo de la iglesia católica a las crítica contra la reforma electoral, mediante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es muestra de que en México las élites de todas las corporaciones se unen. Este señaló que históricamente las cúpulas suelen “alimentarse” entre ellas, pero sostuvo que no sucede lo mismo con el pueblo que profesa dicha religión.

López Obrador consideró que los feligreses y personas laicas comprenden que el movimiento que él encabeza tiene como propósito atender al pueblo y defenderlo de la élite corrupta que le ha impedido salir de la pobreza. Este recordó que su lema principal en los últimos 23 años ha sido “Por el bien de todos, primero los pobres”; en contraste, dijo que la marcha a realizarse el 26 de febrero, en diversas ciudades del país, es para la defensa de los privilegios que estos grupos tenían.

Te puede interesar: “Marcha del domingo no es ciudadana, es del PRI, PAN y PRD con algunos potentados corruptos”: AMLO

“No quieren que se apoye a los pobres. El PAN votó contra la pensión de adultos mayores. Les molesta que se apoye a la gente necesitada porque son muy clasistas y racistas. Antes simulaban que eran distintos el PRI y PAN, ahora pues no”, declaró el mandatario mexicano ante la prensa.

Finalmente, AMLO comentó que le preocuparía que el que se pronunciara fuera el papa Francisco, ya que para él es su referente de la iglesia católica debido a que es “el más cristiano” de los últimos pontífices. Al respecto, subrayó que el exarzobispo de Buenos Aires, Argentina ha condenado a los saqueadores y a los que humillan a los pobres como lo hiciera Jesús.

El pasado sábado, mediante un video, el secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, declaró que la controversia generada por la reforma electoral o «Plan B» genera preocupación en los obispos mexicanos. Al respecto, indicó la existencia de señalamientos de irregularidades en el proceso legislativo y el contenido de la misma; por ello, llamó a los legisladores y autoridades judiciales a respetar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen el sistema electoral.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones