Connect with us

Internacional

Las armas y drogas son una alianza maligna que debemos romper entre México y EU: Ken Salazar

Foto: Especial

Luego de la reunión que sostuvieron las delegaciones de seguridad de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, el embajador estadounidense Ken Salazar aseguró que la alianza “maligna” que forman el tráfico ilegal de armas y de drogas, es una batalla que deben dar ambas naciones hasta lograr romperla.

Salazar apuntó que el gobierno de Joe Biden está actuando contra esta “alianza maligna” incrementando de manera importante las penas por el tráfico de armas, además de actuar de manera “enérgica” contra quienes se dedican a estas actividades ilícitas. Asimismo, precisó que en coordinación con México han logrado ir quitando espacios de operación a los traficantes de armas.

Respecto al tráfico de fentanilo dijo que Estados Unidos dedica más recursos a tratar a las víctimas de esta droga sintética y de otros narcóticos, sin dejar de lado los programas educativos diseñados para disuadir su uso entre los jóvenes, lo cual, subrayó, “es esencial para el futuro de nuestros países”.

Te puede interesar: “México padece violencia por el tráfico de fentanilo y de armas”, dice Rosa Icela Rodríguez a EU

“Al tiempo que reducimos la demanda del fentanilo y otros narcóticos mediante educación y programas de tratamiento, México y Estados Unidos también colaboramos para eliminar los precursores químicos y trastornar los flujos ilícitos de drogas”, aseguró.

En ese sentido, dijo que bajo el Entendimiento Bicentenario ambos países tienen más herramientas para combatir el tráfico de armas y narcóticos en la frontera común, en la que emplean, afirmó, “tecnología moderna” para facilitar el comercio, pero que ayuda en el mejoramiento de la seguridad binacional.

“Avanzamos de manera constante en la seguridad compartida bajo el Marco Bicentenario. Es gratificante ver que dos delegaciones de alto nivel, México y Estados Unidos, trabajen en los detalles para reducir el tráfico ilegal de armas, narcóticos y personas. Seguridad compartida”, celebró.

Por otro lado, el embajador estadounidense señaló que el hecho de que Canadá se haya unido a las conversaciones por el flujo de fentanilo y otros narcóticos en América del Norte es una señal de lo peligrosos que son los opioides, especialmente para los jóvenes de los tres países, por lo que se congratuló en trabajar juntos para erradicar las drogas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones