Connect with us

Nación

Las afectaciones de Adán Augusto a la 4T no lo decido yo: Sheinbaum

El impacto de Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, a la Cuarta Transformación es algo que no decido yo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Eso es algo que no tengo que decidir yo”, subrayó la mandataria federal al ser cuestionada sobre si pese a los señalamientos contra el coordinador parlamentario éste aún puede aportar algo al movimiento, a Morena.

Argumentó que ahora no es igual al viejo régimen al que algunos estaban acostumbrados con el priismo de que la presidenta ejercía el dedazo, que era el único que ponía y quitaba, ahora no.

“Están acostumbrados todos al viejo priísmo (…) Están acostumbrados al dedazo, te quito, te pongo, muevo, jalo, quito, así, ¿no? A que el presidente decía todo, decida todo”, criticó.

Además, insistió en que en el caso de Adán Augusto López debe de haber pruebas de los señalamientos que se le hacen, pero subrayó que hasta ahora no hay nada en su contra. Incluso indicó que el desgaste que ha tenido el líder parlamentario viene de los propios medios de comunicación “que han estado generando esta..”

Sobre la responsabilidad política que debería tener el exsecretario de Gobernación insistió que debe haber pruebas y criticó que antes se esperaba que de despidieran funcionarios solo por la publicación de un medio de comunicación.

“Sí se tiene que haber pruebas, evidentemente, (pero presidenta, hay una responsabilidad política) pues sí, pero tiene que haber pruebas, debe haber pruebas. Tiene que haber pruebas. Porque antes también salía una nota en un periódico, salió la nota en el periódico, ah, destitución para hacer le caso al medio. Tiene que haber pruebas, compañero. Tiene que haber pruebas y orgullosamente estamos en un México distinto, a pesar de todo lo que dicen nuestros opositores de que estamos en el autoritarismo. Yo soy democrática y actúo democráticamente en las responsabilidades que me toca. Entonces, si hay una prueba, adelante”, aseguró.

Cuestionada sobre pese a todas las polémicas acumuladas del senador sobre su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, señalado de ser el líder del grupo criminal ‘La Barredora’, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco y la presunta irregularidad en el pago de impuestos de sus ingresos, la presidenta insistió en que debe haber pruebas de todo ello.
¿Usted consideraría que sí que Adán sigue siendo un activo para Morena en el Senado?, se le preguntó. Ante lo que respondió: “esa es otra cosa, compañero. Si hay una prueba en el caso de Adán, en cualquier otro caso de alguna gente de Morena que esté involucrado en un acto ilícito, pues tiene que responsabilizarse frente a la Fiscalía”.

Sheinbaum Pardo también rechazó que los señalamientos a Adán Augusto peguen en la percepción de su gobierno pues presumió la encuesta de Enkoll que se publicó hoy en el diario El País y que le dan 78 por ciento de aprobación a su gestión.

Sobre las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia en el Senado de la República, donde señaló que “quienes crucen la línea de la ley, deberán asumir las consecuencias, sea quien sea”, la mandataria federal respaldó estas aseveraciones porque dijo que no debe haber impunidad, pero rechazó que estas declaraciones tengan que ver con el caso particular de Adán Augusto. «No, no tiene nada que ver con eso, nada”, aseguró.

“La secretaria (Rosa Icela Rodríguez) aquí siempre lo ha dicho, incluso cuando era secretaria de seguridad, nosotros no establecemos ninguna relación de de contubernio con nadie. Y cuando hay pruebas, pruebas, muy importante. Cuando hay pruebas se procede”, aseguró al tiempo que recordó que los dos casos que se mencionan en los medios, lo del huachicol fiscal y lo de Tabasco, ha sido porque se han hecho detenciones e investigaciones a partir de denuncias que el propio gobierno inició.

Recomendaciones