Connect with us

Internacional

Lamentable, actitud de EU, advierte Corea del Norte

Jong un y Trump

De “lamentable”, calificó Corea del Norte la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que han mantenido hasta hoy en Pyongyang sobre su desnuclearización, según se mencionó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado por la agencia estatal Korean Central News Agency (KCNA), luego de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.

El país asiático acusó a la nación norteamericana de tratar de obligarlo a abandonar unilateralmente sus armas nucleares. “Habíamos esperado que la parte estadunidense propusiera medidas constructivas que ayudaran a generar confianza basada en el espíritu de la cumbre de los líderes… pensábamos proponer medidas recíprocas”, dijo un vocero anónimo de la cancillería en el texto comunicado difundido por KCNA.

Lo dicho por Norcorea contrasta con las declaraciones de Pompeo, quien antes de partir de Pyongyang mencionó que las conversaciones con el alto funcionario Kim Yong Chol habían sido “productivas”, realizadas “de buena fe” y que se había “progresado” en temas centrales de la agenda. Enfatizó que quedaba “mucho por hacer”, y eso quedaría en buena medida a cargo de los grupos de trabajo creados para tratar asuntos concretos.

«En este viaje, estoy intentando completar los detalles sobre estos compromisos y mantener el ímpetu hacia la implementación de lo que los dos líderes se prometieron el uno al otro y al mundo. Espero que la RPDC está dispuesta a hacer lo mismo», comentó Pompeo el viernes a su llegada a la capital.

En cambio, la perspectiva del Ministerio de Exteriores norcoreano fue negativa: señaló que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un al exigir sólo la CVID (siglas en inglés de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte) de su parte y no también del lado de la Casa Blanca.

“La actitud y posición demostradas por Estados Unidos en la primera reunión de alto nivel (entre los dos países) sin duda fueron lamentables”, abundó el miembro de la cancillería en el comunicado.

Por ahora, el secretario de Estado de EU se encuentra en Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados del viaje.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones