Connect with us

Nación

«La transformación está en marcha; podría dejar la presidencia sin sentirme mal»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la Cuarta Transformación está en marcha y que por lo logrado podría dejar la presidencia sin sentirse mal. Esto durante la rendición de su mensaje con motivo de la entrega del Tercer Informe de Gobierno.

Desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que la transformación de México está en marcha, pues, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la «gran farsa neoliberal», se dejó la tendencia de las privatizaciones. Al respecto, enfatizó que su gobierno ha apostado en la primera mitad al rescate las empresas públicas, ya que habían sido abandonadas por los gobiernos anteriores en detrimento del sector público y la economía popular para favorecer a empresas privadas.

Asimismo, subrayó que se dejó de entregar concesiones de obras públicas y territorio para la explotación de los recursos naturales.

Por el contrario, aseguró que ahora se está favoreciendo el impulso de nuevos proyectos de infraestructura pública como lo son el Tren Maya, el corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En su defensa, señaló que tan solo con su ejecución han representado la creación de 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 049 indirectos sin asociación con privados o deuda.

Te puede interesar: Renuncia Julio Scherer a Consejería Jurídica de presidencia

En materia de educación y ciencia, López Obrador mencionó que 140 universidades públicas se han terminado o están ahora en construcción; en tanto, aseguró que las becas de posgrado e investigadores han aumentado en 9 mil 370 para llegar a un total de 125 mil 816. Pese a los recientes desencuentros con la Organización de Estados Americanos (OEA) y España por la petición de una disculpa por los abusos en la Conquista, el mandatario presumió que en materia de relaciones exteriores se dio asilo a Evo Morales, expresidente de Bolivia, y no tienen conflicto con otros gobiernos

El presidente insistió en que ha cumplido 98 de 100 compromisos hechos al inicio de su administración. Sostuvo que los que todavía quedan pendientes son la descentralización del gobierno federal y conocer la verdad detrás de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014. Posteriormente, enfatizó que incluso se han estado haciendo acciones que no estaban contempladas en sus promesas. Entre estas subrayó el ayudar en la conclusión de una nueva línea del tren suburbano y reiniciar las obras del tren Toluca-Ciudad de México.

Luego de presumir que se ha dado una limpieza administrativa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Migración (INM), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aduanas, AMLO consideró que las bases de la transformación están asentadas.

«Se respeta la constitución, la legalidad, hay democracia y transparencia plena, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, no se organizan fraudes electorales ni represión desde el poder federal, ya no representa el poder público a minoría sino a todos los mexicanos», expresó. Además, agregó que su gobierno se protege a la naturaleza; se repudia la discriminación, el clasismo y el racismo; se auspicia la igualdad de género y se fortalecen los «valores morales».

Finalmente, AMLO mencionó que podría dejar la presidencia sin sentirse mal en su conciencia, pues consideró que sería difícil que sus opositores dieran marcha a los apoyos sociales logrados durante su gobierno. Sin embargo, pidió el voto de confianza para el posible sometimiento de su figura a un proceso de revocación de mandato que culminaría en la emisión de la opinión ciudadana en marzo de 2022, pues considera que en caso de llegar a entregar la banda presidencial en 2024 podrá hacerlo diciendo “misión cumplida”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones