Connect with us

Estados

La Toma: un motín anunciado que deja 7 policías muertos

Foto: Cuartoscuro

Familiares de los internos del penal La Toma en Veracruz habían denunciado en febrero extorsiones por parte de Valentín Hernández Santiago, director del penal La Toma. Expusieron que cobraba cuotas de hasta cinco mil pesos para garantizar la seguridad de los reos. Ayer en la noche un motín dejó un saldo de 7 policías muertos y una docena de presos heridos.

Medios locales del estado de Veracruz, así como familiares de los reos, previeron el riesgo de motín al interior del penal, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, debido a que, según los inconformes, “el director no conoce de protocolos de los centros penitenciarios, al mantener a custodios armados en el interior del centro de reclusión”. Además indicaron que la culpabilidad recae en Hernández Santiago por su “avaricia de obtener ingresos a costa de los internos”.

Señalaron el pasado 4 de febrero que el director, junto con 15 custodios, cobraban por visitar a los reclusos, además de someter a los internos a violencia física y psicológica. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación sobre las quejas presentadas. De acuerdo con Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CDEH, se recogieron las quejas correspondientes para que fuese abierta la investigación.

Deja 2 muertos balacera durante Viacrucis en Acapulco

Durante la revisión penitenciaria realizada en 2016 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se colocó en foco amarillo la situación del Cereso de Amatlán, conocido como La Toma. El reporte de este centro penitenciario destacó la “insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos”, así como “actividades ilícitas” dentro del rubro de gobernabilidad.

Sin embargo este fin de semana se suscitó el motín que se habría previsto meses atrás. Algunas versiones de los medios difieren de la previsión hecha por los familiares en febrero pasado. Apuntan a que dicho motín se suscitó tras una riña interna entre dos grupos que se disputaban el control del penal. Esta versión se empata con la aparición de una narcomanta que apareció el día viernes por la madrugada. En ella se aprecia un mensaje del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación.

La hipótesis del diario Noreste indica que la narcomanta estaba dirigida a uno de los grupos que controlan internamente el Cereso de Amatlán. De ahí que la disputa se suscitara un día después de la aparición del mensaje. Sin embargo, dicha especulación aún no está confirmada por las autoridades, ni han mencionado esta posibilidad dentro de las líneas de investigación del caso.

Por: Francisco Galván

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones