Connect with us

Nación

La SSP, en manos de viejos conocidos de AMLO y Ebrard

Foto: Alfonso Durazo/ Twitter.

 

Alfonso Durazo

Quien será titular de la Secretaría de Seguridad Pública nació en Sonora en 1954. Egresado de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, tuvo a su cago las direcciones de Información y de Radio, Televisión y Cinematografía en la secretaría de Gobernación.

Uno de sus puestos más importantes fue ser secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando éste era titular de Desarrollo Social  de 1992 a 1993. Durazo también fue su secretario cuando Colosio fue líder del PRI y cuando se postuló a la presidencia, hasta el asesinato del candidato en 1994.

Después de la muerte de su jefe, fue secretario general de Desarrollo Social en el Departamento del Distrito Federal. También fue titular de Comunicación en la Secretaría de Gobernación. En 2003 fue vocero De Vicente Fox. Cargo éste al que renunció tras su denuncia de las aspiraciones de Marta Sahagún para relevar a Vicente Fox en la presidencia de la República.

En 2006 se volvió cercano a Andrés Manuel López Obrador. En Morena desempeñó varios cargos en partido hasta su actual camino a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en el futuro sexenio lopezobradorista.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República, se reunió esta mañana con sus elementos para la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Entre ellos, hay figuras controvertidas que trabajaron en los sexenios de Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y, en el caso de la Ciudad de México, viejos enemigos de Marcelo Ebrard.

Manuel Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado Nacional contra las Adicciones, fue la propuesta de López Obrador en 2012 para ser secretario de Seguridad Pública. Enrique Peña Nieto puso a Mondragón a cargo de la oficina de la dependencia y tras la eliminación de la institución, se encargó de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Al igual que otros elementos del equipo de AMLO, salió de la UNAM. Estudió la carrera de médico cirujano. Es contralmirante médico naval por la Armada de México, con estudios de postgrado en Medicina Interna y Reumatología, así como una maestría en Alta Dirección de Empresas.

Asimismo, fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México; secretario de Salud de la misma entidad, y subsecretario Forestal y de Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Joel Ortega Cuevas

Joel Ortega Cuevas es uno de los hombres que se reunieron con AMLO para discutir su plan de seguridad. En 2015 fue despedido por Miguel Ángel Mancera del cargo de director del Metro en medio de la crisis surgida por la Línea 12, un caso por el que la administración de Mancera y la anterior, encabezada por Marcelo Ebrard, se confrontaron duramente y cruzaron acusaciones de corrupción y se responsabilizaron mutuamente de ser culpables de las fallas de la nueva ruta.

Ortega también trabajó en el equipo de Ebrard (2006-2012). Fue secretario de Seguridad Pública, cargo al que renunció luego de la tragedia del News Divine en 2008, en donde murieron 12 personas. El entonces jefe de gobierno fue obligado por la presión social a quitar a Ortega de su cargo. También fue separado del cargo el procurador de la Ciudad, Félix Cárdenas.

Poco antes de que fueran relevados de sus cargos, se difundió una versión de una pelea entre Ortega y Ebrard que acabó en «mentadas de madres» y gritos en las oficinas de la Jefatura de Gobierno de la capital.

En 2012, Joel Ortega participó en la campaña de Miguel Ángel Mancera, uno de los enemigos políticos de Ebrard. Cuando Mancera ganó, el ex jefe de policía fue puesto en la dirección del Metro. En un lugar conveniente cuando salieron a la luz los graves problemas de operación de la Línea 12, escándalo que desembocó en el exilio de Ebrard.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones