Connect with us

Estados

La SCJN podría dar revés a reforma de Corral

Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) superó hoy por mayoría de votos los primeros obstáculos que enfrentaba la controversia originada tras la destitución del presidente del TSJ de Chihuahua con la reforma impulsada por Javier Corral cuando asumió la gubernatura del estado. Mañana se resolverá el asunto.

La Corte resolvió por mayoría de votos (9 a favor y 2 en contra) que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda, estaba en su derecho para interponer una controversia a la reforma impulsada por Corral, pese a haber sido destituido en noviembre de 2016. Sepúlveda fue destituido de su cargo como parte de las reformas y procesos promovidos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Vive PAN “simulación política” y “traición”, advierte Javier Corral

De igual forma se resolvió también por mayoría (7 a favor y 4 en contra) cotejar la procedencia de la reforma por la cual se destituyó a Sepúlveda un año antes de completar su mandato y por medio de la cual se decidió que el entonces decano asumiese la presidencia de la TSJ. La resolución fue determinada debido a que el pleno de la cámara afirmó que el poder de destituir y promover a alguien a presidir la TSJ le pertenece a la Corte y no al congreso.

La reforma aludida es la LXV/RFLEY/0014/2016 I P.O. misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 11 de noviembre de 2016. Igualmente la elección de quien presidiría la TSJ por parte del congreso del estado fue resuelto una semana antes de la destitución de Sepúlveda, quien interpuso controversia constitucional.

Mañana será votado el asunto en la Corte; sin embargo, el presente fallo representa un primer paso para cancelar las reformas impulsadas por Corral las cuales tenían como fin evitar problemas como los generados por su antecesor César Duarte.

“Que nadie se confunda: no he roto con Anaya”: Corral

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones