Connect with us

Nación

La planta termovalorizadora, el acto de corrupción más grande en la historia de la CDMX: César Cravioto

La planta termovalorizadora, el acto de corrupción más grande en la historia de la CDMX: César Cravioto
Fotografía de Omar González

La planta termovalorizadora para tratar 4 mil 500 de las 13 mil toneladas de residuos sólidos que se generan a diario en la capital del país es el acto de corrupción más grande en la historia de la Ciudad de México, advirtió César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa.

Se trata de comprometer 100 mil millones de pesos de la Ciudad de México durante los próximos 30 años. Es darle negocio a un privado, pero con recursos públicos. “Como suele pasar en este país, el privado tiene garantizado su negocio a costillas de los impuestos de los capitalinos”, señaló en entrevista con lahoguera.mx el líder morenista.

César Cravioto aseguró que de ganar su partido en los comicios de 2018 el gobierno de la Ciudad de México echará abajo el contrato de esa planta, ya que también se obliga al Metro a comprar durante 30 años la electricidad que se genere de incinerar los desechos.

El líder legislativo de Morena en la capital del país aseguró que hay otras alternativas; que Greenpeace ha alertado que con este proyecto se tiene que seguir generando basura para alimentar dicha planta, cuando las tendencias mundiales son generar menos basura.

Hay otro tipo de plantas, esquemas para reutilizar desechos. La que está proponiendo el gobierno de la Ciudad de México tiene un costo de 12 mil millones de pesos; en cambio, Morena plantea crear, con sólo 5 por ciento de ese monto, cinco plantas para separar desechos, reciclar los materiales inorgánicos y 20 para procesar los residuos orgánicos para crear composta y fertilizar las zonas rurales, camellones, parques y jardines de la ciudad.

El morenista señaló que el gobierno de la CDMX ha dicho muchas mentiras en torno a este proyecto y oculta que el terreno en el que se construirá la planta va a ser gratuito para la empresa y le proporcionará financiamiento sin costo para construir y operar la planta, además de que pretende ubicarla en lo que era el lago de Texcoco y que toca una parte de lo que sería el nuevo aeropuerto.

Es un negocio sólo para la empresa que la operará, porque le cobraría el gobierno por recibir la basura a un sobreprecio y la energía que genere se vendería al Metro, también con sobreprecio.

Se quejó que en el contrato se mencionan los nombres de las empresas, pero no quiénes están de éstas y tampoco se aclaran los montos.

Cravioto justificó la reciente toma de tribuna de la Asamblea, ya que se logró detener la garantía de 3 mil 300 millones de pesos, mediante fideicomisos, que se destinarán cada año a la empresa para la construcción de la planta, obra que tardará tres años y cuya concesión es de 30 años.

La reconstrucción

En otro tema, el legislador rechazó el plan del gobierno de la Ciudad de México de endeudar por 20 años a quienes perdieron su casa por los recientes sismos, y afirmó que el gobierno de Mancera no quiere a apoyar a los damnificados y busca convertirlos en deudores de la banca.

El líder de Morena exigió que se investigue cada uno de los casos de los derrumbes y se determine si hubo responsabilidades de funcionarios y empresarios.

Aseguró que las delegaciones más afectadas por los sismos fueron Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, y dijo que en estas dos últimas el daño fue brutal por el tamaño de las grietas en calles y casas.

Calificó de irresponsable que a casi dos meses del sismo el gobierno no haya entregado un informe sobre el número de personas e inmuebles afectados. La base de datos está enfocada en viviendas, no en personas, dijo y afirmó que hay falta de interés del gobierno de Mancera y que al jefe de Gobierno lo único que le “interesa son sus negocios”.

Hay prioridades, dijo, pero al gobierno le interesa más sacar adelante el negocio de 100 mil millones antes que el programa de reconstrucción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones