Connect with us

¡Qué espectáculo…!

La ley y el orden, para fans y amantes del género policiaco

La ley y el orden, para fans y amantes del género policiaco
Foto: Especial

Cuando Dick Wolf comenzó a escribir sobre una mejor manera para que el público supiera cómo se persigue a los delincuentes y qué pasa con ellos cuando son capturados y se les abre proceso en la gran corte de Nueva York, ya tenía en sus creaciones la nada despreciable serie Miami Vice (1984).

Pero ahora no se trataba de enfocar a un par de policías que hacían lo que mejor creían para atrapar a su objetivo, por el contrario, se necesitaba a detectives que respetaran las reglas para que el presunto enfrentara la justicia y no hubiera cabos sueltos que permitieran al jurado declararlo inocente.

Así, en 1990 salió al aire La Ley y el Orden, una producción distinta a las policiacas que por montones se estrenaban y que tenían como escenografía la ciudad de Nueva York.

En ella, los actores George Dzundza y Chris Noth personificaron a los detectives “Max Greevey” y “Mike Logan”, respectivamente, mientras que Dan Florek se hizo cargo del precinto como el “Capitán Donald Cragen”.

Por el lado de la fiscalía, Michael Moriarty interpretó al asistente en jefe del Fiscal de Distrito “Benjamin Stone”, en tanto que Richard Brooks fue el asistente de Fiscal “Paul Robinette”, y el jefe de ellos, el Fiscal de Distrito, “Alfred Wentworth”, lo llevó a cabo Roy Thinnes, sí aquel David Vincent, de Los Invasores.

La serie tenía cuatro elementos que funcionaron a la perfección: La música era pausada, sus acordes permitían que cada cuadro de verdaderas escenas del crimen o las de la Corte de Nueva York se combinaran con las ficticias.

La explicación de qué significaba “la ley” y “el orden”, aunado al sonido del mazo de un juez al inicio de cada capítulo se convirtió en un sello de identificación.

El utilizar cámara móvil de dio más realismo a las historias de tal forma que pareciera que el público seguía a los personajes por cada calle, cuarto, precinto o corte.

El cuarto elemento, sin duda, fue que antes de ir a los créditos de entrada se hacía un comentario sarcástico que a la postre era parte de la trama pero ya en forma de drama, con lo que se jugaba muy bien en ambos sentidos.

Te puede interesar: Sonora Santanera gana disputa de derechos de autor

Con cambios de actores durante 472 episodios, 20 temporadas, La Ley y el Orden logró colocarse como una de las más longevas seires en la televisión, sólo superada en 2010 cuando concluyó, por Los Simpson.

Y fue con ella que Dick Wolf tuvo la oportunidad de lanzar en Estados Unidos los llamados spin-offs con La Ley y el Orden: UVE (1999 a la fecha y quizá la más popular), La Ley y el Orden: Intento Criminal (2001-2011), La Ley y el Orden: Juicio con Jurados (2005-2006), La Ley y el Orden: Los Ángeles (2010-2011) y La Ley y el Orden: Crimen Organizado (2021 a la fecha).

Pero también hubo material fuera de EU: La Ley y el Orden: Reino Unido (2009-2014), Investigaciones de Criminales en París (2007-2008) y División de Investigaciones de Campo (Rusia, 2007-2009).

Pero ahora, 12 años después de que concluyó la original la Ley y el Orden, regresó a las pantalla de Universal Channel, con dos de los actores que ya habían intervenido en ella: Sam Waterston como el Fiscal de Distrito “Jack McCoy”; y Anthony Anderson, como el detective “Kevin Bernardo”, a los cuales se les unió Adelya Halevi, como la asistente de Fiscal “Samantha Maroun”; Hug Dancy quien personifica al asistente en jefe del Fiscal de Distrito “Nolan Price”; Camryn Manheim como la “Teniente Kate Dixon”, y Jeffrey Donovan, en el rol del detective “Frank Cosgrove”.

Se trata de 10 episodios para su temporada 21, en la cual se mantienen los cuatro elementos que hicieron de La Ley y el Orden una de las grande franquicias que permitieron a su creador hacer otras cosas como Chicago Fire, Chicago PD, Chicago Med, Chicago Justice, FBI, FBI Most Wanted y FBI International.

Esta es una magnífica oportunidad para todos aquellos que no tuvieron el chance de ver la original Law & Order, pueden sintonizar Universal Channel los martes a las 22:40 horas para vean que no se necesita tanta tecnología para lograr una gran producción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones