Connect with us

Nación

«La justicia está por encima de los mercados», dice AMLO al defender Reforma Judicial ante devaluación del peso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la justicia está por encima de los mercados luego de defender la Reforma Judicial confirmada por legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, anuncio que causó un “nerviosismo” financiero que llevó al peso a retroceder en la paridad con el dólar, así como a una nueva caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante la ‘mañanera’, AMLO fue cuestionado sobre si el nerviosismo generado por la Reforma Judicial generaría un impacto económico, ante lo cual respondió que la justicia está por encima de los mercados. Este señaló que ello es como cuando se tiene que optar entre “derecho o justicia” y “progreso o esclavitud”; enseguida, afirmó que es la gente la que quiere que se hagan modificaciones al Poder Judicial y que las cúpulas o élites suelen actuar de manera irracional y convenciera sin pensar en el país.

López Obrador aseguró que quienes se sentían dueños de México son los que se están alarmando con las modificaciones propuestas, tanto por su gobierno como por la virtual ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Este indicó que ello se debe a que tales actores políticos y económicos se están preguntando qué pasará ahora con aquellos jueces, magistrados y ministros que solían ayudarles en sus tranzas, dado que de aprobarse la iniciativa sería la ciudadanía quienes los elegirían.

Te puede interesar: BMV sube 0.12% pese a anuncio de legisladores de Morena, pero el dólar «vuela» a los 18 pesos

“Ahora, ¿a qué le tienen miedo de que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros? El que nada debe nada teme. ¿Qué no conviene que tengamos un Poder Judicial íntegro con jueces, magistrados y ministros incorruptibles al servicio del pueblo y no particulares? ¿No queremos que se establezca Estado de derecho y no Estado de chueco? Conviene hasta los de arriba; estos que supuestamente están nerviosos, son muy conservadores, muy cuadrados, nos conviene a todos”, pronunció el mandatario nacional.

Este insistió que en realidad existen “promotores del nerviosismo” y no una “mano invisible” que está moviendo al mercado en sentido contrario para los intereses nacionales; por eso, invitó a este grupo a pensar qué es lo más conveniente al país. Además, sostuvo que si le ha ido bien a México es porque no se ha permitido la corrupción en los últimos años; junto a eso, reiteró que el nuestro es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución Política y las leyes, de modo que no han habido expropiaciones ni se actúa de manera autoritaria.

El titular de Poder Ejecutivo sentenció diciendo que el Poder Judicial requiere ser reformado y así se hará, aunque aclarando que será de manera ordenada y sin autoritarismo, convocando al diálogo con todos desde ahora. En ese sentido, celebró la actitud de sindicato de funcionarios judiciales al señalar que quieren ser tomados en cuenta para la discusión de fondo de la iniciativa para que se les garantice que no se afectarán sus derechos laborales; en tanto, consideró que incluirlos en el debate servirá para que se den cuenta del verdadero propósito de la reforma.

AMLO se mostró abierto también para analizar la manera en que serían filtrados los perfiles para los cargos judiciales que serían sometidos a votación popular, señalando que podría verse que no solo los Poderes de la Unión presenten candidatos, sino también escuelas de derecho o colegios de abogados. En tanto, comentó que si son muchos los candidatos que se junten, se pueden definir 100 finales a partir de la insaculación o sorteo, cuidando que la mitad sean hombre y la otra mitad mujeres.

Finalmente, el presidente de la República comentó que en el pasado el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León desconoció al Poder Judicial al suprimir por horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reintegrarla; sin embargo, consideró que no resolvió nada porque entregó al Poder Judicial al Partido Acción Nacional (PAN). A la par, indicó que él intentó que hubiera una reforma desde el interior del Poder Judicial, pero ello no pasó porque de los cuatro ministros que nombró, dos se pasaron al bloque conservador sirviendo a la mafia del poder, haciendo necesarias las modificaciones legales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones