Connect with us

Nación

¿Cuál es la importancia del Banco de México?

¿Cuál es la importancia del Banco de México?
Fotografía de Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) es un organismo autónomo del Estado por lo que su funcionamiento está encomendado a una Junta de Gobierno y un Gobernador.

La Ley del Banco de México establece en los artículos 38, 40 y 41 que el presidente tiene la facultad de nombrar al Gobernador de Banxico, sin embargo, el titular debe formar parte de la Junta de Gobierno.

Además la Ley de Banxico señala que la Junta de Gobierno debe estar integrada por cinco miembros, actualmente está conformada por: Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León, quien a partir del primero de diciembre de 2017 fungirá como Gobernador del Banco de México, tras la partida de Agustín Carstens.

Agustín Guillermo Carstens Carstens dejará de estar al frente de Banxico desde el 1° de diciembre, ya que ahora se encargará de dirigir el Banco Internacional de Pagos en Basilea, Suiza.

A propósito de los cambios en el Banco Central de México tras la renuncia de Carstens, La Hoguera Mx te proporciona algunos puntos por los que Banxico es una institución clave:

  • Banco de México es considerado una de las instituciones financieras más sólidas y respetadas en México y a nivel internacional.
  • Tiene el objetivo de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, así como contribuir y mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
  • Además Banxico administra los recursos del Estado mediante los Certificados de la Tesorería de la Federación, de esta manera cuida y controla la inflación, que es el aumento de los precios de productos y servicios. Si la inflación sube, el peso mexicano pierde valor para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
  • Al ser un Banco Central, es el custodio y administrador de las divisas de otros países; prestamista de bancos y regulador del sistema de pagos.
  • México ha tenido períodos de inflación elevada, por ejemplo la crisis financiera global de 2009, lo que reduce el poder adquisitivo de ahorradores y consumidores. Como “solución” a estas situaciones, el Banco de México adquirió autonomía para dar estabilidad a la economía y control de la inflación.

TMP

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones