Connect with us

Metrópoli

La delegación Tlalpan estaba obligada a suspender actividades del Rébsamen: ex delegado

La delegación debió clausurar el colegio Rébsamen y no autorizar el programa interno de protección civil ya que no cumplía con las normas para operar con seguridad, asevera Héctor Hugo Hernández, ex diputado federal y ex delegado interino de Tlalpan.

El también ex asambleísta por el PRD considera que fue un error haber autorizado a la escuela de Coapa el programa interno de protección civil y dar visto bueno de seguridad de operación.

Hernández Rodríguez asegura que la delegada Claudia Sheinbaum debió haber suspendido actividades de esa escuela.

Aún con la inconformidad interpuesta por la dueña de la escuela Mónica García ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México en contra de un resolutivo del Invea (Instituto de Verificación Administrativa), la delegación Tlalpan estaba obligada a suspender las actividades del Rébsamen, señala Hernández Rodríguez.

El ex delegado interino refiere que la escuela estuvo clausurada poco antes de la llegada de la actual jefa delegacional Claudia Sheinbaum.

A un mes 14 días de la tragedia, hay más preguntas que respuestas. Que si eran falsos los permisos que utilizó la directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas, que dónde está, que si ya salió del país, que si ya se amparó, que hay ficha de la Interpol para detenerla.

En fin, es larga la lista de interrogantes sobre el caso. Surgen también preguntas sobre la responsabilidad de funcionarios tanto de los gobiernos federal, mediante la SEP, como del capitalino y de la delegación de Tlalpan.

Después de la tristeza de haber perdido a hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres o madres en el derrumbe de la escuela que se volvió paradigmática de la tragedia de los sismos del 19 de septiembre, aumentan las demandas para castigar a los responsables de la muerte de 19 niños y siete adultos en ese que debió ser uno de los lugares más seguros dadas las exigencias para que pueda operar un colegio.

Uno de los procesos lo inició la delegada Claudia Sheinbaum, quien tras los sismos defendió la legalidad de la escuela, después dio a conocer los documentos que avalaban la construcción y posterior ampliación del colegio, edificio en el cual la dueña construyó un departamento, lo cual ha sido señalado como una de las posibles causas del colapso.

Más adelante, Sheinbaum interpuso una denuncia en contra de la directora del colegio de la zona de Coapa por utilizar documentos falsos y violar el uso de suelo y después lo hizo en contra de autoridades delegacionales que la precedieron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones