Connect with us

Nación

La corrupción, una institución nacional, afirma David Colmenares

La corrupción, una institución nacional, afirma David Colmenares
Foto: Melissa Tzitziki

El trabajo de auditar el gasto público y abatir la impunidad no es fácil, ya que “la corrupción parece ser una institución nacional”, afirmó David Colmenares, nuevo auditor Superior de la Federación, en entrevista con lahoguera.mx.

Todos los partidos se pusieron de acuerdo para nombrar al auditor, dijo satisfecho el experto en revisar las cuentas públicas, al ser entrevistado en la sede de la ASF, un reluciente edificio en la carretera Picacho Ajusco.

Sobre la confirmación de la ASF del desvío de mil 747 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Colmenares aclaró que se trata de auditorías que están en proceso y cuestionó la falta de precisión y que se lancen lo que denominó “globitos” sobre presuntos desvíos millonarios, cuando son observaciones y la mayoría de las veces los montos se aclaran.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/2025715501085689/

Rechazó incluso que se señale como responsables a funcionarios, como el caso de Rosario Robles, cuando las auditorías aún están en curso; sin embargo, añadió, desde los medios se afirma que “la cabeza del ente se robó mil millones” y aún falta por aclarar el destino de los recursos. También dijo que cuando se lanza “un globote” la prensa se va con eso, “porque le gusta la sangre”.

Aclaró que ser cabeza de una secretaría no significa ser el que se robó la cantidad desviada, pero sí se tiene que identificar quiénes fueron los causantes de los desvíos.

Para ser justos, añadió Colmenares, “no puedo afirmar ahorita, de nadie, que haya cometido un ilícito, evidentemente que los hay”, pero las auditorías todavía están en proceso de revisión.

Incluso refirió que los indiciados tienen la posibilidad de trabajar con las áreas auditoras para tratar de aclarar las cuentas, de corregir. Aclaró que sólo se puede hablar de presuntos responsables al existir un pliego de observación, pero no cuando aún se pueden aclarar las cuentas. Lo cierto es que los auditores tienen que identificar quiénes son esos presuntos responsables.

Advirtió que se tiene que ser muy cuidadoso, responsable, para no crear falsas expectativas más allá de lo que es la función de la Auditoría Superior de la Federación. Insistió en que no se debe inventar sobre algo que no está acabado.

David Colmenares, nuevo auditor Superior de la Federación

Sobre la entrega de dinero a universidades por diversas dependencias para triangular recursos, que se ha dado en llamar “la estafa maestra”, el auditor consideró que es posible, pero se debe tener claro para qué y señaló: “a mí se me hace inconcebible que se les den recursos para organizar un concierto de rock”. Eso es lo que se tiene que revisar y “por supuesto que en la cadena va a haber culpables, no sólo del gobierno federal, sino de las universidades y hacia abajo y las propias empresas.

Asimismo refirió que en muchos casos de desvío, por ejemplo en los estados, no son los gobernadores los que están en la cárcel, sino sus colaboradores, ya que, a pesar de los desvíos, “han pagado sus gentes”, puesto que ellos no son los que firman; tienen delegadas ciertas funciones. Los que están presos, señaló el auditor Superior, se debe a un tema fiscal personal: el enriquecimiento inexplicable.

Por lo anterior, el auditor consideró importante que la Auditoría trabaje de la mano del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

David Colmenares aseguró que están dadas las condiciones para tener avances serios en el combate a la corrupción con el sistema nacional en la materia, del cual forma parte la ASF, las áreas fiscal, de transparencia y el tribunal de justicia administrativa. Aunque aclaró que falta completar todas las partes el sistema nacional anticorrupción, en especial el nombramiento del fiscal anticorrupción.

El ex colaborador del entonces gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez señaló que toca a la ASF auditar y revisar el correcto ejercicio del gasto público y al Tribunal Superior de Justicia Administrativa aplicar las sanciones correspondientes, por lo cual se deben fundamentar muy bien los expedientes para que se proceda legalmente contra responsables de desvíos de recursos.

El nuevo auditor Superior ofreció en su gestión hacer bien el trabajo, ser más eficientes, enfocarse en la prevención y profesionalizar a los auditores. Planteó incluso crear el servicio fiscalizador de carrera, que provea a los auditores un ambiente positivo, para lo cual, consideró, se debe revisar la situación salarial, los contratos y evitar la inestabilidad laboral. Hay más de 400 autores por contrató, refirió.

Esa situación, añadió, provoca mucha flotación de personal e incluso que muchos de los auditores se vayan a trabajar a las dependencias o con los funcionarios a quienes revisaron las cuentas, lamentó el titular de la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación goza de buen prestigio pero da magros resultados: David Colmenares

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones