Connect with us

Nación

La corrupción en la política aleja a la ciudadanía de las urnas: Vargas Valde

En su vista de trabajo a Panamá, en calidad de presidente de la Union interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez señaló que los actos de corrupción en la política, mezclados con la desigualdad social, alejan a la ciudadanía de participar en las elecciones

El magistrado declaró que parte de lo que se presencia a nivel mundial es el poco interés de la gente en ir a votar y participar en la política. Como probable respuesta, José Luis Vargas Valdez acusó la percepción de una política sucia y manchada de corrupción. “Eso pues en países como los nuestros, que son países tremendamente desiguales, genera mucha rabia y genera mucha impotencia para el ciudadano y eso va alejando a la gente”, dijo, apuntando que el electorado debe empoderarse a través de las urnas para castigar a quienes caigan en esas irregularidades.

En su misión de observador electoral por las elecciones del pasado 5 de mayo, Vargas Valdez hizo énfasis también sobre el financiamiento para quienes compiten en procesos electorales. En entrevista para la radio panameña KW Continente dijo que el control del financiamiento es problemático a nivel continental porque medios de financiamiento ilícitos, dijo, pueden ser peligrosos para la democracia.

Te puede interesar: Nombran a Soto Fregoso vicecoordinadora general de la IAWJ-México

Argumentó que aunque exista la inconformidad de la ciudadanía por gasto millonario en elecciones, como recientemente se reportó en Panamá, él defiende que los procesos electorales sean financiados por el Estado para evitar la inclusión de intereses poderosos que buscan satisfacerse antes que al ciudadano. “La democracia cuesta, pero cuesta más no tenerla”, sentenció.

Finalmente, ante la pregunta de la participación en elecciones, recordó que las redes sociales conforman un foro donde las nuevas generaciones se informan, opinan y piensan que participan con ello pero que la participación no puede quedarse en lo virtual, “pues al final la política exige un nivel mayor de participación y actividad pública que las redes sociales a veces no logran”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones