Nación
La consejera Claudia Zavala, origen de alteración de dichos de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), de tener una filia al Partido Acción Nacional (PAN). Ello por ser una de las promotoras de la sanción recibida por presuntamente cometer violencia política de género en contra de la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
Durante la conferencia matutina, AMLO informó que este miércoles enviaría una carta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al juez que le ordenó callar sobre Xóchitl Gálvez. Esto a fin de que quede constancia del historial «de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados» que tiene el impartidor de justicia.
El mandatario nacional señaló que también estaba esperando que se pronunciaran al respecto los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o en su caso los consejeros electorales del INE. Enseguida este preguntó quién fue la persona o institución que tergiversó los comentarios por los cuales fue señalado por violencia política de género, tras probar que lo dicho en el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difieren de lo que él expresó en las ‘mañaneras’.
Ante el cuestionamiento, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, le contestó que fue la consejera Claudia Zavala de la Comisión de Quejas del INE. Este le explicó que ella hizo la síntesis que se presentó a discusión del instituto y luego fue usada como prueba en el «máximo tribunal electoral».
Te puede interesar: Denunciará AMLO ante el CJF a juez que ordenó no hablar de Xóchitl Gálvez “con malicia efectiva”
AMLO preguntó a su vocero de qué partido era la funcionaria electoral que hizo el dictamen, a lo que recibió como respuesta que no tenía una militancia partidista. Este rechazó dicha posibilidad afirmando que debía tenerla y recuperó otra reacción de entre los periodistas presentes.
«Del PAN.Pero, ¿cómo los magistrados no revisaron?», preguntó molesto. Ante eso, Ramírez Cuevas le dijo que tampoco los otros consejeros del INE revisaron el documento de Claudia Zavala y que en el TEPJF ya estaban reconociendo que no son literales las citas, sino interpretaciones en un expediente con imprecisiones.
Finalmente , el presidente de la República cuestionó qcómo reparará el daño en su contra el tribunal electoral. En tanto, mencionó que mejor no hará referencia de la senadora panista, aunque citó sin dar nombres las declaraciones del exlegislador Jorge Luis Preciado, quien renunció al PAN y aspiraciones presidenciales por considerar que el proceso de selección del candidato opositor es una farsa y está arreglado en favor de Gálvez Ruiz.
El 30 de marzo de 2017, Claudia Zavala fue una de las tres personas elegidas por la Cámara de Diputados para formar parte del Consejo General del INE del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026. Su perfil fue votado a favor por los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los únicos en oponerse a los 336 votos a favor y 122 ausencias fueron los 31 integrantes de la bancada de Morena. “Vemos a Dania Paola Ravel, es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, del PAN; y Beatriz Zavala, del PRD. Entonces, toda esta calificación, todo este camino, terminó como un asunto meramente político”, comentó ese mismo día desde tribuna la entonces diputada Rocío Nahle García.
Las diferencias de fondo de la funcionaria con la 4T se observaron en marzo de 2023 cuando en entrevistas demeritó y se opuso a la aplicación del «Plan B» de reforma electoral, como Lorenzo Córdova Vianello. Al respecto, argumentó que era una ley que implicaba un retroceso al sistema electoral y que tendría efectos hacia terceros y no solamente para el INE.
Un año antes, en abril de 2022, la consejera electoral, junto a Ciro Murayama y Adriana Favela aprobaron en la Comisión de Quejas apoyó sancionar a funcionarios gubernamentales federales y partidistas de cara a la jornada de votación para revocación de mandato. Asimismo, señaló que los gobernadores tampoco podían expresar su apoyo al mandatario en cartas públicas donde se expusieran logros o acciones de gobierno.
-
Nación2 días ago
“¿Cuál carrera judicial?”, ironiza Sheinbaum dichos Norma Piña
-
Nación2 días ago
Gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad, insiste Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Es falso que haya habido amenazas”; Norma Piña “defendió al viejo régimen”, revira Sheinbaum
-
Metrópoli2 días ago
Brugada reparte vales Mercomuna para fortalecer economía