Connect with us

Internacional

La canciller de Ecuador presidirá Asamblea General de la ONU

Canciller de Ecuador en ONU
Foto: Twitter

A partir de este martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas será presidida por primera vez por una mujer: la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

La elección se dio con 128 votos a su favor, mientras que su competidora, la embajadora de Honduras, Mary Elizabeth Flores, consiguió 62.

«Asumo con profundo compromiso la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es un gran honor para Ecuador representar ante el Sistema Universal a todos los países de América Latina y El Caribe. Gracias a todos los Estados por su respaldo. #EcuadorALaONU» escribió la canciller en Twitter.

Espinosa sería la cuarta mujer electa para el cargo en la historia de la organización, pero la primera de origen Latinoamericano.

Nos duele mucho la violencia que vive México: Venezuela

«Ojalá que la paridad avance” y que finalmente hombres y mujeres por igual tengamos la misma oportunidad de dirigir este foro», declaró Espinosa en su primer intervención en el plenario.

Respecto al nombramiento, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió un comunicado en el cual felicitó a la canciller por su nombramiento y deseo una «revitalización» de la institución.

Acorde al secretario general, Espinosa posee «conocimiento directo de las negociaciones intergubernables sobre derechos humanos, mujeres indígenas y cambio climático», elementos que «ayudará(n) a la Asamblea General a avanzar la agenda de las Naciones Unidas durante la próxima sesión del septuagésimo tercer periodo se sesiones».

Guterres también recalcó lo difícil de la situación internacional a la cual Espinosa se enfrentará, tales como el aumento de la desigualdad o el cambio climático.

Entre las felicitaciones que la canciller recibió, se encuentra también una del canciller mexicano Luis Videgaray, quien se expresó a través de Twitter:

«Felicito con gran reconocimietno a @mfespinosaEC, Canciller de Ecuador, por su elección como Presidenta de la Asamblea General de la ONU. María Fernanda será la primera mujer latinoamericana en ocupar su cargo».

Desde hace 19 años que una personalidad de la zona se ve al frente del parlamento global.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones