Connect with us

Nación

«La austeridad es un proceso», dice AMLO tras viaje en primera clase de la cónsul en Estambul

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, tras las críticas que obtuvo por viajar en «primera clase» en un avión comercial, afirmando que la austeridad es «un proceso»

AMLO consideró un avance el que «ya no haya prepotencia» por parte de funcionarios, considerando que si no se vio reflejada la austeridad en el caso de la cónsul en Estambul es porque esta es un proceso para que todos se ajusten a estas nuevas reglas.

Este dijo que él no ha aceptado incluso invitaciones para cambiar su asiento de avión por uno de «primera clase», detallando que su actual viaje a la península de Yucatán lo hizo vía carretera; no obstante, apuntó que todos tienen la posibilidad de enmendar sus errores.

Por eso, llamó a todos a mejorar sus comportamientos, insistiendo en que la austeridad es un proceso y que los gastos que se veían normal irán cambiando.

«Se trata de una mujer que nosotros le tenemos respeto, la señora cónsul Isabel Arvide. Por eso se le nombró, porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico, y ha padecido también de persecución y del poder […] es una reivindicación a su labor», mencionó el presidente luego de que la diplomática fuera cuestionada sobre sus credenciales para el puesto.

Isabel Arvide Limón es periodista de profesión, siendo parte de las columnas de opinión y contenido informativo del periódico Excelsior en la década de 1970. En la siguiente década, se volvió reportera de guerra al cubrir el conflicto entre Irán e Irak desde Bagdad cuando trabajaba para El Sol de México; en años consecuentes, dedicó su carrera a escribir sobre asuntos militares.

Dentro de su labor, también enfrentó juicios por denunciar presuntos nexos de otros periodistas con el narcotráfico, así como por expresiones sobre Sasha Montenegro, pareja sentimental del expresidente José López Portillo; no obstante, su cercanía con la 4T también ha sido polémica.

A inicios de 2020, Isabel Arvide pidió durante una «mañanera» que el dinero de publicidad oficial se fuera a medios digitales considerando que la gente se informaba más en páginas como la de ella que en el semanario Proceso.

Te puede interesar: Isabel Arvide pasa de pedir publicidad en las mañaneras a ser cónsul en Estambul

“Este año, señor, ¿va a haber alguna manera en que esto cambie?, ¿en que lo que usted ha llamado benditas redes sociales tengan mayor importancia que un semanario, que además lo golpea? Todo el tiempo, está buscando de qué manera estar en contra y estar fustigando innecesariamente; porque si no, podríamos tener un nuevo paradigma de: ‘Solamente te pago si me pegas’”, declaró el 9 de enero del año pasado.

Casi siete meses después, esta fue colocada en su actual cargo diplomático.

Este año también se dio a conocer donde ella le gritaba a una de las trabajadoras del consulado que si quería solo trabajar en el horario que decía su contrato entonces limitaría sus derechos de usar la cocina por no tener la obligación de prestarla, exigiéndole que a partir de entonces debía vestir «decente» y amenazándola de que se encargaría de que no la volvieran a contratar en ningún lado.

Sobre esto, el presidente no declaró nada y señaló que no tenía conocimiento del caso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones