Connect with us

Nación

Ken Salazar insiste en «daño» a la relación bilateral México-EU por la reforma judicial

Ken Salazar insiste en "daño" a la relación bilateral México-EU por la reforma judicial
Foto: @USAmbMex

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “injerencista”, insistió en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se puede ver “dañada” por la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Pese a que el presidente y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo han señalado que la reforma judicial es un tema que compete únicamente a los mexicanos y que no tiene afectación al T-MEC porque en ninguna parte se menciona la política interna, el diplomático estadounidense continuó con su discurso de asegurar que tendrá una afectación “si no se hace bien”.

En conferencia de prensa en la sede diplomática a la que citó a los medios de comunicación, Ken Salazar apuntó que “si no se hace bien puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo nada más como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que quiere lo mejor para México y Estados Unidos”.

Previo a mostrar su “preocupación” por el daño que podría traer a la relación bilateral la inminente aprobación de la reforma judicial, el representante del gobierno de Joe Biden afirmó que respeta la soberanía de México y su decisión de reformas sus instituciones, asimismo estuvo de acuerdo con que el Poder Judicial necesita ser fortalecido.

“Miren, lo de la reforma judicial está muy claro. Primero, es decisión del Gobierno de México y respetamos la soberanía de México, ese es el punto número uno. El punto número dos es que estoy de acuerdo en que se deben hacer reformas para fortalecer la corte. El punto tres, que ha generado tanto debate y que no entiendo, es que si no se realiza de manera adecuada, podría traer mucho daño a la relación”, insistió.

Te puede interesar: “Silencio de EU sobre Reforma Judicial en la última semana es una política responsable”: AMLO

Tras un recorrido por la residencia en el que destacó la fuerte relación que existe entre ambos países y además nombró a dos salones con los nombres de dos representantes mexicanos, el embajador se refirió a la respuesta que le dio la presidenta electa a su declaración “injerencista” del pasado 22 de agosto donde afirmó que se ponía en riesgo la democracia de México si se eligen por votación popular a los jueces.

En ese sentido, explicó que en Estados Unidos no se eligen por voto directo a los jueces federales, pero sí a algunos estatales.

“Yo tengo un respeto grandísimo por la presidenta electa y su equipo, que es bueno y muy fuerte. Entonces, la realidad con los jueces en nuestro país es que no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en los Estados Unidos donde se elija a los jueces federales. En las cortes, donde pasé mucho tiempo de mi vida con los casos más complicados y difíciles, no son elegidos. En algunos estados se eligen jueces a nivel estatal, pero son pocos los que tienen elecciones directas, por lo que hay que reconocer que son sistemas diferentes”, apuntó Ken Salazar.

Por otro lado, dijo que pese a la “pausa” decretada por el presidente López Obrador después de sus declaraciones contra la reforma, siguen trabajando con el gobierno de México, en especial los temas de seguridad, migración y comercio.

Sobre seguridad, aseguró que “Los Chapitos siguen en la cárcel” contrario a la versión que dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) de que no conoce el paradero de Ovidio Guzmán López, después de que se emitiera una ficha de excarcelación.

Apenas este lunes 2 de septiembre el presidente López Obrador había celebrado que Estados Unidos ya no se hubiera pronunciado sobre la reforma judicial, un tema que insistió compete solo a los mexicanos. E incluso reconoció que era una “política responsable” que en la última semana no hubiera habido intervención.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones