Connect with us

Nación

“Juicio político a Mayorkas es injusto y producto de la politiquería”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó en contra del juicio político que el Partido Republicano promueve contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, por la gestión migratoria y de seguridad en la frontera compartida con México. Asimismo, insistió en su visión de que no habrá una disminución de los flujos migratorios mientras no se apoye a combatir los problemas que los generan.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que es injusto y politiquería el juicio político al que los republicanos intentan someter a Alejandro Mayorkas por la gestión de la frontera. Este sostuvo que al ser una temporada electoral todo se exagera y agregó que el funcionario estadounidense no tiene la culpa de la situación que se vive en la frontera ante la llegada de más migrantes en los últimos meses.

López Obrador instó a los representantes “preocupados” por los problemas de México y Estados Unidos a tomar cartas en el asunto y aprobar apoyos económicos para los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe que tienen problemas de pobreza, misma que expulsa a su población. Asimismo, sugirió la regularización de migrantes que llevan años trabajando honradamente en territorio estadounidense para garantizar sus derechos. “Al partido que proponga eso desde aquí le vamos a hacer un reconocimiento a ese partido, vamos a esperar, tal vez tomen esa decisión humana”, reiteró.

Te puede interesar: Anuncia AMLO comienzo de la sección “Quién es quién en los bots”

El mandatario nacional dijo a los congresistas republicanos y demócratas que también deberían preocuparse por combatir el consumo de fentanilo entre sus jóvenes. Este sostuvo que la población joven está tomando el camino de la drogadicción tanto por falta de oportunidades de estudio como de amor y “apapacho” ante la creciente desintegración familiar que enfrentan como sociedad.

Tras ello, AMLO pidió a los parlamentarios del país vecino apoyar además con el control de armas en la frontera, ya que el 70% de las armas usadas en México para cometer delitos y crímenes habrían entrado de contrabando desde Estados Unidos. En tanto, pidió al gobernador de Texas, Greg Abott, emitir una opinión respecto a que de las 50 mil armas decomisadas al momento, al menos el 50% provienen del estado que gobierna.

Finalmente, el presidente de la República consideró que siempre habrá “baladronadas” de amenazas de intervención estadounidense a México o tomas de medidas unilaterales en temporada electoral, por lo que llamó a los mexicanos a no tomarlas muy enserio. En tanto, advirtió a los políticos estadounidenses que se equivocan al correrse más a la derecha y buscar los votos ofertando como plataforma electoral medidas autoritarias, ya que los ciudadanos independientes que decidirán las elecciones ya quieren algo distinto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones