Connect with us

Nación

Juez: Tamaulipas puede definir sobre desafuero, no sobre el proceso penal

Foto: Especial

Aarón Iván Zeferín Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, aseguró que el Congreso de Tamaulipas puede definir sobre desafuero, pero no sobre el proceso penal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad.

Al ordenar la aprehensión del gobernador tamaulipeco por diversos delitos entre ellos delincuencia organizada, así lo resolvió el juez, de acuerdo con el mandamiento de captura, difundido por el diario Reforma.

“El efecto dado a la legislatura estatal, cuando se ha determinado dar lugar la procedencia de retirar la protección constitucional a un titula del ejecutivo estatal, es para tal efecto de que aquella decida si será o no separado de su cargo, mientras esté sujeto a proceso penal”, dice el mandamiento de captura, librado en la causa penal 139/ 2021.

Debido a ello, según Iván Zeferín Hernández, la comunicación a la autoridad legislativa se limita llanamente en construir la notificación formal a favor de la Entidad Federativa de la decisión final sobre la declaratoria de procedencia, pero no concederle potestad política o jurídica para aceptar o no la decisión.

El juez argumentó que el gobierno de Tamaulipas debe respetar el Pacto Federal, ya que la soberanía de la entidad está delimitada a sus asuntos internos y que conforme al Pacto, las autoridades de dicho estado deben acatar lo establecido en la Constitución.

Finalmente el juez Zeferín Hernández mencionó que el fallo de desafuero del gobernador tamaulipeco continúa en trámite en la Corte, a pesar de que algunos ministros aseguraron que prevalecía.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca retuitea mensaje que acusa montaje en denuncia de Delgado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones