Connect with us

Nación

Juez suspende el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya
Foto: Especial

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedó libre del proceso penal que le seguían por el delito de lavado de dinero por el caso de compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, sin que tuviera que pagar ni un peso, según resolvió un juez este jueves 21 de agosto.

El juez de control Gerardo Alarcón López con sede en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido el exfuncionario del priista Enrique Peña Nieto, suspendió el proceso de imputación que le había hecho la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) porque consideró que el proceso que lleva Alonso Ancira, exdueño de la planta chatarra de Agonitrogenados que la vendió a Pemex, y que tiene un acuerdo con el gobierno para reparar el daño por 216 millones de dólares era suficiente.

Esta resolución, de acuerdo con el juez, se aplicó con base en un criterio aislado de un tribunal colegiado, y que se publicó la semana pasada en el Semanario Judicial y en el que se establece que cuando uno de los procesados en un juicio llegue a un acuerdo reparatorio, los demás imputados en el mismo caso serán beneficiados de una forma solidaria.

Te puede interesar: Emilio Lozoya rechaza que haya recibido soborno de AHMSA

Apenas en julio pasado el juez suspendió la audiencia intermedia luego de que las partes acusadoras aumentaran la cantidad de reparación del daño que pedían de 10.4 millones de dólares a 30 millones de dólares por los dos casos que se le seguían al exdirector de Pemex. A inicios de año de acuerdo con la defensa de Lozoya, la FGR y la UIF habían fijado el monto en 10.4 millones de dólares, 3.4 por Agronitrogenados y 7 millones de dólares por Odebrecht.

Pero ante el aumento de más de 200 por ciento de la cifra original, el exfuncionario acusó que era una “extorsión” el nuevo pedido del gobierno para lograr un acuerdo, por lo que la audiencia fue diferida para este día.

La resolución en beneficio de Emilio Lozoya no significa que saldrá de la cárcel, pues recordemos que aún sigue siendo procesado por el caso de Odebrecht, y tampoco que su proceso por Agronitrogenados quede totalmente cancelado, porque la procedencia o vigencia dependerá de que Alonso Ancira cumpla con los pagos y términos que acordó con las autoridades para que Lozoya siga siendo beneficiario del pacto. En caso de que los pagos dejaran de hacerse, ambos personajes serán nuevamente sujetos de imputación y con ello nuevamente aprehendidos por el mismo delito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones