Connect with us

Nación

“Juez presionó al TEPJF para buscar impedir la mayoría calificada de la 4T en el Congreso”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, buscó presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de impedir que el bloque legislativo de la “Cuarta Transformación” tenga la mayoría calificada en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, AMLO criticó que el juez Rodrigo de la Peza López intentara ordenarle al tribunal electoral que nombrara a dos magistrados provisionales para llenar las vacantes existentes. Al respecto, mencionó que un juez no cuenta con facultades constitucionales para ello y que alguien en ese cargo no tiene que ver con la calificación de las elecciones, la elección presidencial o la elección federal.

“Pero ¡Cómo se atreve a violar así, a pisotear la Constitución! Se sienten protegidos por los de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación]. Y los de la Suprema Corte se sienten protegidos. Porque tampoco son los que mandan, en esto hay, como se dice en algunos lugares, nivelitos, arriba hay otros. Pero imagínense eso. Es una maniobra politiquera, un juez que no tiene facultades le pide al tribunal que nombre a dos magistrados que hacen falta de nombrar, porque el tribunal se integra por siete y por diferencias no se han nombrado esos dos y quedan cinco”, pronunció enojado el mandatario nacional.

Te puede interesar: Segob confirma petición de juicio político contra juez por presionar al TEPJF y conducta facciosa

López Obrador aseguró que el juez intentó aplicar un “plan con maña”, ya que buscaba que se nombrara a dos magistrados pertenecientes al bloque conservador para que este tuviera mayoría en el tribunal. Este señaló que con ello el TEPJF podría calificar la elección presidencial y cancelar los resultados; sin embargo, consideró que en realidad lo que deseaba dicho juzgador era bloquear el “Plan C”, dando la razón a la oposición respecto al reparto de legisladores plurinominales.

AMLO explicó que lo que más añoran los opositores ahora es tener una mayoría que les favorezca con una interpretación de la ley para evitar que Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) tengan una mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Al respecto, indicó que bajo la narrativa de una supuesta “sobrerrepresentación”, los integrantes del bloque conservador están buscando impedir que la “Cuarta Transformación” tenga diputados y senadores suficientes para poder realizar reformas constitucionales, como las que contiene el “Plan C”.

El presidente de la República insinuó que este actuar pertenece a la mafia, motivo por el cual reiteró su apoyo a que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, acudiera a la Cámara de Diputados para promover un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza. “¡Ya basta de que estén pisoteando la Constitución!”, expresó y recordó que otros “caraduras” y “cretinos” son los ministros que violan el artículo 127 constitucional, cuyo contenido prohibe que algún funcionario público gane más que el Presidente de la República.

Finalmente, el político tabasqueño criticó a quienes lo acusan de estar forjando una dictadura, como lo afirma el publicista Carlos Alazraki y sus colaboradores del canal de YouTube Atypical Te Ve. Al respecto, señaló que él no tiene parecidos con el emperador Agustín de Iturbide, los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz Mori o el expresidente priísta Carlos Salinas de Gortari; asimismo, dijo que no tiene nada que ver con lo que hicieron a nivel internacional Adolfo Hitler en Alemania, Benito Mussolini en Italia o Francisco Franco en España durante el siglo XX.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones