Connect with us

Nación

Juez otorga prisión domiciliaria a Murillo Karam; se mantiene en Tepepan por segundo proceso

Foto: Especial

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria tras argumentar que padece problemas de salud que lo han llevado en varias ocasiones a nosocomios durante su encarcelamiento. Sin embargo, pese a esta nueva medida cautelar dictada, el involucrado en la creación de la «verdad histórica» del Caso Ayotzinapa se mantendrá actualmente en prisión.

Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Rivas González, el que concedió a Jesús Murillo Karam la prisión domiciliaria tras una nueva audiencia. Después de analizar los argumentos de la defensa, opinó que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto debía recibir la nueva medida cautelar por motivos de salud y su avanzada edad, pues consideraba además que estas mismas condiciones no harían factible una fuga.

Cabe recordar que originalmente el también exgobernador de Hidalgo estaba recluido en el Reclusorio Norte; sin embargo, tras sus constantes salidas a hospitales para ser revisado e intervenido se le recluyó desde junio pasado en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan. En poco más de un año, el político recibió atención del Hospital Belisario Dominguez, Hospital General de Xoco y el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’ por cuestiones de colesterol, triglicéridos, insuficiencia cerebrovascular, hipertensión arterial, una carótida obstruida y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Te puede interesar: Fiscalía pide 82 años de cárcel para Murillo Karam por caso Ayotzinapa

La determinación de Rivas González es únicamente frente a la primera vinculación a proceso que Murillo Karam tuvo a partir de la acusación de cargos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en agosto de 2022. Sin embargo, esta no aplica para la segunda vinculación a proceso de la que fue objeto por más casos de tortura y desaparición en abril del presente año, por lo que el exfuncionario permanecería en prisión mientras no obtenga el mismo beneficio para este proceso.

El pasado 7 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) expresó públicamente ante un juez federal su petición para que Jesús Murillo Karam tenga como castigo una pena de 82 años de prisión por su vinculación con el Caso Ayotzinapa. En específico, aseguró que el hombre de 75 años de edad debía recibir 60 años de prisión por desaparición forzada; 10 por delitos contra la administración de la justicia; y finalmente 12 más por la tortura ejercida contra terceros para forzar declaraciones y armar la «verdad histórica».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones