Connect with us

Nación

Juez ordena reintegrarle pago de pensión a María Amparo Casar

Juez ordena reintegrarle pago de pensión a María Amparo Casar
Foto: Captura de video

El juez sexto de distrito en materia de trabajo ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegrarle el pago de la pensión post-mortem a María Amparo Casar Pérez, directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que le fue suspendida desde febrero pasado, en un plazo de 24 horas.

“(Que) se reintegre el pago de la pensión a que tiene derecho (los faltantes y los que se generen)», señaló que integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF) al concederle un amparo plano que había tramitado la opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la suspensión del pago de su pensión como viuda de Carlos Fernando Márquez Padilla García, extrabajador por cuatro meses de la empresa del gobierno.

La suspensión de la pensión, según explicó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se debe a que existe una denuncia por presuntas irregularidades y corrupción que se hubieran cometido para poder obtener esa pensión, pues según el peritaje, el esposo de Casar Pérez se suicidó y no murió por accidente por lo cual no procedería el pago del seguro y la pensión vitalicia.

Te puede interesar: “Pensión pagada a María Amparo Casar, algo a todas luces deshonesto”: AMLO

De acuerdo con el juez, el patrón, en este caso Pemex, no puede decidir de manera unilateral suspender el pago de la pensión una vez que se activa ese derecho, “a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión, ya que, una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”.

En su demanda, María Amparo Casar asegura que sin la pensión post mortem de su esposo su “subsistencia se verá comprometida”, además de que reclama que la suspensión se dio sin previo aviso, “sin fundamento, ni motivación”.

Pese a la resolución del juez, esta sentencia no es final porque no implica que el litigio se haya resuelto de fondo. Sino que se trata de que no se violen las garantías de la demandante y que Pemex aporte pruebas de las causas que motivaron la suspensión de la pensión que se viene otorgando desde 2004.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones