Connect with us

Nación

Juez cancela audiencia de Anaya; Fiscalía puede pedir orden de aprehensión

Juez cancela audiencia de Anaya; Fiscalía puede pedir orden de aprehensión
Foto: Especial

Luego de que este lunes el excandidato presidencial, el panista Ricardo Anaya Cortés, no se presentara a la audiencia en el Reclusorio Norte en la que se le imputarían los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho relacionados con la trama de corrupción en el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá pedir una orden de aprehensión en su contra.

A la audiencia con el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia llegaron únicamente los abogados del panista quienes aseguraron que no habían podido comunicarse con su cliente “para saber por qué no venía a la audiencia”. Por ello, pidieron que el juez concediera un tiempo razonable para justificar la inasistencia del excandidato presidencial.

Debido a la ausencia de Anaya Cortés, Fuentes Tapia declaró la audiencia sin materia que proceder por lo cual quedó cancelada.

Ante ello, el mismo juez dijo que el Ministerio Público tiene abierta la posibilidad de proceder conforme a derecho en contra del indiciado, es decir, podrá solicitar una orden de aprehensión.

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Anaya para enero, pero deberá acudir de forma presencial

Durante las diligencias, El Ministerio Público calificó de “desafiante” la actitud de Ricardo Anaya por no presentarse a comparecer ante el juez de control por la acusación en que lo señala Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), de presuntamente haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Ha quedada demostrada su reticencia para atender sus llamados, ha tenido una actitud desafiante de obedecer (…) No hay argumento válido para que no asistiera”.

Por su parte, el representante del Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que el panista “no tiene voluntad para hacerle frente al proceso penal”.

El Ministerio Público presentó tres escritos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), en los cuales se informó que Ricardo Anaya dejó el país en julio del año pasado, y hasta las 7:00 am de este lunes no había registro de que haya regresado a México vía aérea.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones