Connect with us

Nación

Juez absuelve a Rosario Robles del proceso penal por la “Estafa Maestra”; pasa a administrativo

Foto: Especial

Rosario Robles Berlanga fue absuelta por un juez del proceso penal por el presunto ejercicio indebido del servicio público por la trama de desvíos de recursos públicos, conocida como «La Estafa Maestra”, cuando encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En tanto, determinó que solamente le sea aplicado lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La resolución del juez Roberto Paredes Gorosrieta anuló el proceso penal contra Rosario Robles y ordenó que continúe el caso como un proceso administrativo en términos del principio pro persona. Asimismo, determinó que esta no cuente con más medidas cautelares, por lo que podrá salir del país sin autorización previa.

Derivado del proceso penal, Rosario Robles estuvo presa desde agosto de 2019 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla hasta agosto de 2022 , cuando la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que tenía diversas enfermedades y solicitó que siguiera su proceso en libertad para atenderse. No obstante, continuaba siendo acusada de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público por un daño 5 mil millones de pesos.

Tras el fallo, Rosario Robles declaró que estaba contenta porque tras tres años el Poder Judicial le dio la razón de que es inocente. Esta aseguró que siempre dio la cara y confió en la justicia mexicana; en tanto, agradeció también a su hija Mariana Moguel y al equipo de abogados por acompañarla durante dicho proceso.

“[El. abogado] Epigmenio Mendieta ha dado pelea y logrado fallo histórico porque este es un precedente importante y creo que se demostró que derechos humanos fundamentales, como debido proceso y otros aspectos, se vulneraron durante todos estos más de tres años”, comentó.

Al final, exsecretaria agrego que vivió la injusticia en carne propia, por lo que ahora le tocará seguir luchando por muchas mujeres que conoció en el penal de Santa Martha Acatitla sin tener la capacidad de voz y atención de los medios de comunicación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones