Connect with us

Nación

Jueces en paro no tendrían que cobrar su salario, critica Sheinbaum

Jueces en paro no tendrían que cobrar su salario, critica Sheinbaum
Foto: Elia Cruz Calleja

Luego de afirmar que el paro de labores iniciado por los trabajadores, pero principalmente por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se pronuncian en contra de la reforma se debe a un “asunto político”, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de que los jueces cobren su salario sin trabajar porque están en la manifestación.

La ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio explicó que los jueces no deberían cobrar sus salarios porque se declararon en paro cuando ellos legalmente no son trabajadores, según una jurisprudencia que existe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2009 donde no los ubica como subordinados a un patrón.

“Más allá de lo jurídico, es un tema de ¿qué están defendiendo con este paro?, y siguen cobrando su sueldo sin trabajar, cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son subordinados, trabajadores subordinados a un patrón, digamos. Ahora lo que queremos es que sí tengan un amo, un dueño, que se llame el pueblo de México, porque serán electos por el pueblo de México”, señaló.

Asimismo, la próxima presidenta descartó que el paro laboral del Poder Judicial sea una crisis, pues afirmó que esa es una decisión que tomaron algunos trabajadores y jueces por un tema político y que no tiene que ver con lo laboral porque en la iniciativa hay un artículo transitorio en el que queda establecido que no se afectarán los derechos laborales, ni la carrera judicial.

“Pero no es una crisis laboral. Es una decisión de trabajadores del Poder Judicial, jueces, de irse a paro por un asunto político. Porque no se están afectando sus derechos laborales. Se respeta, porque nosotros respetamos cualquier manifestación pública. También podemos decir nuestra opinión. (¿Entonces se cierra la posibilidad de una reunión?) No, el diálogo está, pero no es un asunto, no es laboral”, sostuvo.

Te puede interesar: “No es fácil” solucionar el tema de la inundación en Chalco, afirma Sheinbaum en respaldo a Delfina Gómez

Claudia Sheinbaum apuntó que en el pasado ya hubo diálogo previo entre legisladores y parte de su equipo con jueces y ministros, comunicación que puede mantenerse, pero descartó que vaya a haber un cambio en la postura de la elección, pues recordó que ese fue un mandata del pueblo de México que votó en el pasado proceso, por lo que reafirmó que “la elección es la elección”.

En conferencia de prensa, la próxima mandataria proyectó un video donde la diputada morenista Julieta Ramírez explica que el paro en realidad no es de empleados, sino de jueces, y donde también ella les cuestiona que sigan cobrando, pese a estar en paro.

Sobre ello, Sheinbaum Pardo aseguró que los jueces ganan 150 mil pesos mensuales, dato que dijo los mexicanos deben saber. «Se respeta su protesta, (pero) sí es muy importante que el pueblo de México sepa que cuando un trabajador asalariado se va a paro o a huelga, no cobra salarios. Ya después, cuando se levanta la huelga, se negocia si hay pago de salarios caídos etcétera, pero aquí ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo».

Por otro lado, insistió en que los empresarios e inversionistas no tienen de qué preocuparse con la reforma judicial porque mejorará el sistema de justicia en México al ser electos por el pueblo.

«Quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben de los problemas de corrupción que hay ahí», dijo ante el cuestionamiento sobre las advertencias de las calificadoras.

Al contrario, van a estar más resguardadas sus inversiones y va haber un Poder Judicial que va atender a ricos y a pobres por igual y que no va tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución. No tienen por qué preocuparse o sacar estos comunicados. No es correcto lo que están planteando ahí, quizá están mal informados», señaló.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones