Connect with us

Nación

José Mujica, invitado especial para el primer año de AMLO

Pepe, José, Mujica, Uruguay, Presidente, Ex presidente, AMLO, ANdrés Manuel, López Obrador, Aniversario, Año, Presidencia, Invitado,

Esta mañana se confirmó que José Mujica, exmandatario de Uruguay, será uno de los invitados especiales al evento del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto como parte de una agenda que incluye una conferencia magistral por parte de la Dirección General de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Sí está confirmado, para el informe y para el evento, viene a un encuentro. Ayer se dieron los detalles de cultura, el valor de la cultura respecto a lo que estamos observando hoy en varias regiones del mundo. Entonces, sí está confirmada su presencia”, dijo el canciller Marcelo Ebrard respecto a la presencia de Mujica en México durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

El expresidente de Uruguay inaugurará junto a Ebrard el Encuentro Latinoamericano: “México ante los extremismos – el valor de cultura ante el odio”, el cual se desarrollará durante los días 3 y 4 de diciembre. Como parte del programa, Mujica dictará la conferencia magistral “En defensa de nuestros pueblos”. También se abordará la tradición del derecho de asilo en la diplomacia mexicana y se rendirá un homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Respecto a la lista de invitados, Ebrard aclaró que, por el momento, Mujica es el único mandatario o exmandatario que ha confirmado su asistencia al evento del domingo en la Plaza de la Constitución, sin referirse al caso particular de Evo Morales, quien se encuentra asilado en México. Aunque, una vez concluya su discurso, el presidente López Obrador recibirá llamadas telefónicas de varios jefes de Estado y gobierno de distintas naciones.

El secretario de Relaciones Exteriores también anunció que una de estas llamadas oficiales será con Ursula von der Leyen, quien el mismo primero de diciembre, hora de Bruselas, Bélgica, habrá asumido como nueva presidenta de la Comisión Europea, máximo órgano de gobierno de la Unión Europea, por lo que es el cargo equivalente a la mandataria del bloque regional. Por lo que la comunicación con López Obrador será una de las primeras de su administración.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones