Connect with us

Cultura

José Alfredo Jiménez, el rockero de corazón

Foto: Especial

Un día como hoy pero de 1926 nació José Alfredo Jiménez, ídolo de la canción mexicana, compositor de fuerte arraigo en el pueblo, pero con aceptación en los círculos cultos e intelectuales, cuya talento rompió fronteras.

LaHoguera.Mx te cuenta la relación que tuvo con el rock. Pues el artista escuchaba música de todo tipo, pese a que se le solía relacionar exclusivamente con el género ranchero.

En una entrevista con su hijo,  José Alfredo Jiménez Jr., para La Voz del Norte en 2014, contó que su papá fue un amante de la música universal y que a cada país al que iba pedía tener una pieza musical con la que pudiera disfrutar sus noches en los hoteles:

«Fíjate que sí le gustaba. De donde iba generalmente se traía música de esos lugares. Por ejemplo, si iba a Chile se traía música andina, si iba a Francia llegaba con música de Charles Aznavour, tenía discos en italiano, tenía la música que a él le interesaba. Y lo mismo pasó cuando me llevó el primer disco de Pink Floyd», mencionó el familiar del cantautor.

El autor de canciones como «Que te vaya bonito» y «Un mundo raro» sentía una admiración por los artistas que presentaban un espectáculo sofisticado en el escenario:

«Habíamos ido a un festival en el Hollywood Bowl; de una estación de radio lo invitaron a participar con la parte que correspondía a la música ranchera. Primero hubo música clásica, había de todos los géneros, y el cierre iba a ser Alice Cooper. Entonces me dijo ‘vamos a quedarnos a ver qué hace el Alex Cooper’. Y estaba encantando viéndolo y me decía ´mira qué bárbaro, qué luces tiene, como se mueve el tipo en el escenario´. Mi padre era muy abierto para escuchar música. De pronto nos comenzaba a cantar sus canciones al ritmo de los Beatles; a las piezas de él les cambiaba los ritmos con una gran facilidad».

Su  hijo contó que su padre le regalaba discos de rock, incluyendo de Pink Floyd: «Fue a un festival de Chicago donde visitó una tienda de discos y estaban tocando a Pink Floyd y le gustó mucho ese disco y uno de Traffic, el grupo de Steve Windood, y me trajo esos 2 discos».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones