Connect with us

Internacional

Jorge Glas todavía es asilado: Bárcena

Jorge Glas todavía es asilado: Bárcena
Foto: SRE

Tras la llegada de Ecuador del equipo diplomático de México, la canciller Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que Jorge Glas, exvicepresidente del país sudamericano durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa, sigue siendo considerado como un asilado.

«México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político», sostuvo en conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde acudió a recibir a la misión diplomática mexicana.

Recordemos que el conflicto entre México y Ecuador se desató porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concedió asilo político al exvicepresidente ecuatoriano al permitirle refugiarse en la embajada en Quito luego de que ser acusado de actos de corrupción por la actual administración del derechista Daniel Noboa. Ante ello, y varios meses después de su asilo, fuerzas armadas de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática mexicana para detener a Glas sin respetar la Convención de Viene sobre la inviolabilidad de la sede.

Te puede interesar: Delegación diplomática de México regresa de Ecuador tras irrupción a embajada

La canciller explicó que más adelante dará a conocer los detalles de los motivos que México consideró para otorgarle el asilo a Jorge Glas, quien ahora es procesado por la justicia de su país después de haber ido sacado por la fuerza de la embajada mexicana.

«En principio lo único que puedo adelantar es que nosotros a Jorge Glas, en primer lugar, le dimos calidad de huésped y ahí nosotros intercambiamos con el gobierno de Ecuador múltiples ocasiones, mucha información. Les pedimos que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos y también mandamos una delegación de alto nivel… tuvimos noticias de que el Tribunal Federal de Brasil había ya eximido a Jorge Glass de las acusaciones de Odebrecht, así es de que esa acusación no estaba vigente», sostuvo.

Previo a la conferencia, Alicia Bárcena dio la bienvenida a territorio nacional a 18 personas, cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y sus familias, a quienes calificó como “héroes” y entre los que se encontraba la embajadora Raquel Serur y el jefe de la cancillería Roberto Canseco, este último agredido por policías ecuatorianos.

“Bienvenidos colegas a nombre del presidente López Obrador. Todo México les reconoce la defensa que hicieron de nuestra soberanía, arriesgando su integridad física, ante este ultraje sin precedente a la inmunidad de la embajada de México en Ecuador”, subrayó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones