Connect with us

Nación

Jiménez Espriú se opone a que Marina tome el control de puertos y aduanas: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Javier Jiménez Espriú, aún secretario de Comunicaciones y Transportes, se opone a que la Secretaría de Marina tome el control de los puertos y aduanas del país. Así como discrepó con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien criticó el que la SCT y la Semar tomaran la caseta de Playas de Tijuana luego de que emitió un decreto para eliminar el cobro de peaje.

“Es claro que el secretario de Comunicaciones y Transportes, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo con que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios. Yo soy de la idea de que tenemos que confiar a la Secretaría de Marina el cuidado y la protección de los puertos y las aduanas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Sin aclarar renuncia de Jiménez Espriú, AMLO anuncia inspección de carreteras en Oaxaca

Sin confirmar que esta discrepancia pudiera ser el motivo por el que Jiménez Espriú estaría por renunciar a la SCT, el primer mandatario adelantó que “se va a resolver de una o de otra forma”. Toda vez que será hasta el viernes cuando anuncie su decisión final, siendo que el mismo dio a conocer la estrategia para que las Fuerzas Armadas tomen el control de puertos y aduanas desde abril, ratificando esta postura el pasado viernes al visitar Manzanillo, Colima.

De igual manera, se pronunció sobre la polémica de la caseta de Caminos y Puentes Federales en Playas de Tijuana, para la que Bonilla Valdez expidió un decreto que ponía fin al cobro del peaje por parte de autoridades federales. En respuesta, la SCT y la Semar tomaron el control de las instalaciones, por lo que el gobernador de Baja California también exigió la renuncia de Jiménez Espriú. Calificando su accionar como “gansteril” y criticando que “no van a trabajar”.

Ante este panorama, López Obrador dijo que se interpuso una controversia constitucional contra el decreto. “No coincidimos con la decisión que tomó el gobernador de Baja California, nuestro amigo, porque consideramos que no se puede, con un decreto de un gobierno estatal, cancelar un derecho, una facultad que le corresponde al gobierno federal. Si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones, todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobre en las casetas”, concluyó.

Te puede interesar: Capufe aumenta 3% a casetas de cobro

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones