Connect with us

Nación

Jefes de Estado felicitan a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones

Jefes de Estado felicitan a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones
Foto: Claudia Sheinbaum

Pocas horas después de conocerse su triunfo como la primera presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha recibido la felicitación de jefes de Estados de todo el mundo por su victoria contundente.

Para dar respuesta a todos los buenos deseos y atender las llamadas telefónicas de todo el mundo, la virtual presidenta electa incluso pospuso para este martes una conferencia de prensa a la que había convocado este lunes 3 de junio.

A través de sus redes sociales, la candidata presidencial electa informó que recibió llamadas de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeu, principales socios comerciales de México quienes les expresaron sus felicitaciones y su disposición para seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, su mensaje de felicitación y el reconocimiento que hace al pueblo de México por el éxito del proceso electoral. Estoy convencida que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”, dijo la morenista sobre el inquilino de la Casa Blanca.

Te puede interesar: “Pueblo de México, este es tu triunfo”: Sheinbaum en Festejo en el Zócalo

Por su parte, el mandatario estadounidense confirmó la comunicación sostenida con la candidata electa reiterando su felicitación por la “histórica elección como la primera mujer presidenta de México”. Y agregó que espera “trabajar con la presidenta electa en el espíritu de asociación y amistad, promoviendo los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestro pueblo”.

Asimismo, el secretario de Estado, Antony Blinken dijo que espera trabajar con la administración que comenzará Sheinbaum Pardo “para profundizar una asociación clave”, así como “la cooperación en materia de seguridad, comercio, inversión y migración que es vital para la prosperidad compartida de los pueblos de las Américas”.

Por otro lado, el primer ministro canadiense también envió sus felicitaciones a quien será la primera mujer presidenta del país a quien recordó que el tratado de libre comercio trilateral que mantienen con Estados Unidos “es una envidia” para el mundo, pero resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Por ello, dijo, espera “fortalecer esa relación con usted para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos”.

Así como ellos, los izquierdistas Gustavo Petro, presidente de Colombia; Bernardo Arévalo de Guatemala; Luis Arce de Bolivia; Nicolás Maduro de Venezuela; Miguel Díaz-Canel de Cuba; Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; Gabriel Boric de Chile, Xiomara Castro de Honduras, el gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega, así como el presidente de España, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: “Seré la primera mujer presidenta; estaremos a la altura”, se compromete Sheinbaum tras ganar elecciones

También se sumaron mandatarios latinoamericanos como Nayib Bukele de El Salvador; el primer ministro de Belice Johm Briceño; Rodrigo Chávez de Costa Rica; Santiago Peña de Paraguay; Nito Cortizo de Panamá; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; además de los expresidentes argentinos Alberto Fernández —quien fue observador electoral en los comicios— y Christina Fernández de Kirchner, y del boliviano Evo Morales.

Asimismo, Claudia Sheinbaum recibió la felicitación de António Guterrez, secretario general de la Organización de Estados Americanos (ONU), quien además de felicitarla aplaudió la tendencia a lo largo del mundo de que una mujer llegue a la presidencia.

Otros de los que llamó a Claudia Sheinbaum para mostrar su beneplácito fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, quien felicitó “por su contundente triunfo electoral” el cual describió como “un momento histórico para México y la región”, pues dijo que considera “valioso aporte que puede realizar su proyecto a la democratización para resolver problemas de acceso a derechos, inequidades, desigualdades y pobreza en la región. Nuestra absoluta apertura a trabajar conjuntamente con el fin de fortalecer cada pilar de la OEA para bien de todos los Pueblos”.

En respuesta a todas las felicitaciones, la próxima presidenta de México dijo que “ha sido un triunfo de la democracia para todas y todos los mexicanos y un triunfo de México”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones