Connect with us

Metrópoli

Jamás he tenido una demanda; “nunca he ido a parar ni al Torito”, asegura Eduardo Santillán

Foto: Especial

“No tengo absolutamente nada que esconder. Puedo decir con mucho orgullo y con mucha satisfacción que nunca he ido a parar ni al Torito”, aseguró Eduardo Santillán, candidato de Morena a diputado local por el distrito XX de la Ciudad de México, en entrevista con La Hoguera.

El ex legislador atribuyó a la guerra sucia emprendida por algunos sectores del PRD el señalamiento de que es propietario de un restaurante bar llamado La corbata. “Nunca he tenido ningún negocio, restaurante”, dijo y comentó que no conoce el lugar como tal, pero éste fue clausurado durante su administración al frente de la delegación Álvaro Obregón.

Eduardo Santillán dijo que nunca ha sido sancionado por la Contraloría ni por alguna autoridad de carácter administrativo. “Tengo una trayectoria que me avala”, aseveró el aspirante de Morena a diputado local y refirió que también es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la pregunta de cuál es la garantía que Morena ofrece a la población de que actuará de manera diferente al PRI, PAN y PRD, Santillán afirmó que se está en una coyuntura verdaderamente histórica. “Estamos en un punto de quiebre. Más allá de cualquier cargo, lo que está en juego es la redefinición de la nación y sus prioridades. Nos rebasa evidentemente a cualquiera de los políticos que luchamos por algún cargo”.

Inquirido acerca del cambio inmediato que la población constataría en un gobierno de Morena, el ex legislador afirmó: “Vamos a notar cambios sustanciales en la manera de acercarse a la gente. Tendremos que ser gobiernos muy cercanos a la gente, de puertas abiertas”.

“Seremos un gobierno y un Congreso auténticamente democrático e incluyente; vamos a luchar por la transformación de la ciudad”, anticipó el ex jefe delegacional de Álvaro Obregón.

En otro tema calificó de verdaderamente indignante que el Congreso haya duplicado el presupuesto de mil 300 a 2 mil 600 millones de pesos anuales para atender a 66 diputados. Adelantó que en la próxima gestión se recortará 50 por ciento el presupuesto para el órgano legislativo.

Señaló que el gobierno de Morena va a ser austero, y adelantó que se eliminarán los bonos y los seguros de gastos médicos mayores para los diputados y los funcionarios de primer nivel del gobierno de la Ciudad de México.

Sobre la alianza de Morena con el conservador Partido Encuentro Social, el candidato al distrito XX local dijo que de llegar el Movimiento Regeneración Nacional al gobierno no se va a dar marcha atrás a las libertades; no se pondrán a discusión ni el matrimonio igualitario ni la adopción por parejas del mismo sexo. Es muy clara la Constitución de la Ciudad de México y los fallos de la Corte en ese sentido, aseveró Santillán.

No obstante, ponderó que Morena es el único proyecto de izquierda en el país. El PRD, lamentablemente, dejó de ser un partido de izquierda que luchaba en contra de la compra del voto para convertirse en un partido corporativo. Dejó de ser un partido que luchaba contra la corrupción para caer en los abusos y los excesos. Dejó de ser un partido que luchaba por las libertades para dar paso a gobiernos represores. Terminó convirtiéndose en todo aquello que combatía, consideró el también ex perredista.

Uno de los temas que se tiene que tratar en Morena es la renovación de cuadros, dijo Santillán a propósito de que políticos repitan en las candidaturas para lo que serán alcaldías y el Congreso tanto local como federal, pero también se tiene que aprovechar la experiencia.

Tiene que haber formación y renovación de cuadros, añadió y señaló que precisamente lo que dio al traste al PRD es que los espacios de gobierno se convirtieron en cacicazgos, como son los casos de Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa

Aseguró que Morena a diferencia de los demás partidos no está aliado a ningún poder económico ni con ningún factor real de poder. En el caso de la ciudad señaló que hacen campaña sin el apoyo de los grupos inmobiliarios; sin los principales grupos económicos, sin la estructura del gobierno y del Estado. Es decir, es una campaña a ras del piso.

Morena es la última oportunidad de hacer un cambio institucional. La población le da la oportunidad a este partido de llevar a cabo un cambio, por lo que el margen de error es prácticamente cero, por lo cual no tendrá tiempo de improvisar ni de equivocarse. Un cambio inmediato será la tolerancia cero a la corrupción. Habrá transparencia en las contrataciones, en las licitaciones. Se acabarán los contratos a los amigos, lo que repercutirá en un mejor gasto del dinero publico. No se van a hacer negocios al amparo del poder, aseveró el también académico.

No, al tren Toluca-Valle de México; sí, a la planta termovalorizadora

Sobre el Tren InterUrbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, Santillán calificó la obra de un desastre y criticó que los costos se han elevado al ciento por ciento. Reprobó que el trato que se ha dado a los habitantes del pueblo de Santa Fe, así como la falta de planeación del proyecto en contra del cual apoya a la población afectada.

Repudió que una obra de más de 30 mil millones de pesos que afecta a Cuajimalpa y Álvaro Obregón no traiga ningún beneficio para éstas. Advirtió que esa obra se tiene que revisar ante el cúmulo de afectaciones ambientales, al suelo y manantiales. Adelantó que a partir del 2 de julio se llevará a cabo un ejercicio para que los afectados de Acopilco, Santa Fe y Observatorio sean escuchados.

Alertó de los riesgos de taludes en el suelo de Santa Fe y de que parte de la estructura sobre la que correrá el tren se encuentre en vasos reguladores o presas, además de que está prohibida la construcción en esos lugares.

En otro tema, Santillán atribuyó al contubernio entre los actuales diputados y los gobiernos delegacionales el crecimiento inmobiliario desproporcionado, sin planeación ni medición de los impactos urbanos.

Por último, calificó de adecuado como proyecto de generación de energía a partir de los desechos sólidos la planta termovalorizadora, pero advirtió que será sometido a una revisión, ya que se está en desacuerdo con el esquema financiero y de negocio, debido a que no se puede comprometer el presupuesto de la ciudad a largo plazo para garantizar un negocio con un carácter estrictamente privado.

Criticó que detrás de las grandes decisiones del gobierno de Miguel Ángel Mancera están grandes negocios, como la citada planta y las fotomultas.

Previó que al término de las elecciones el PRD logrará apenas 5 por ciento de la votación y dijo que Mancera cargará sobre la espalda la losa de haber acabado con un partido de izquierda sin siquiera haber sido su militante.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones