Connect with us

Estados

Jaime Bonilla se reincorporará al Senado de la República tras gobernar Baja California

Foto: Cuartoscuro

El empresario Jaime Bonilla se reintegrará al Senado de la República como legislador tras más de tres años de ausencia, tiempo en el cual fue gobernador de Baja California, estuvo inmiscuido en algunos rumores sobre su posible integración al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y fue señalado en casos polémicos como el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

El día de ayer, Jaime Bonilla Valdez envió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, para solicitarle reincorporarse a sus actividades legislativas. Este recordó que en 2018 fue electo para participar como representante de Baja California para la LXIV y la LXV Legislaturas del Congreso de la Unión.

Tras ello, el senador Jaime Bonilla no ha emitido ninguna declaración al respecto; sin embargo, este sábado su suplente, Gerardo Novelo Osuna, comunicó que oficialmente el próximo lunes 28 de marzo dejará de fungir como representante de los bajacalifornianos. En su mensaje, señaló que fueron tres años de arduo trabajo legislativo y que agradece al grupo parlamentario de Morena, aliados de la 4T y oposición por el aprendizaje que tuvo de ellos.

Te puede interesar:

«Esto no es una despedida, sino un hasta pronto, pues seguiré impulsando el proyecto de la Cuarta Transformación, pues creo en él firmemente», expresó el legislador, aunque no ha dado información sobre si asumirá un nuevo cargo.

Luego de pedir licencia el 6 de diciembre de 2018, Jaime Bonilla consolidó su candidatura como aspirante a la gubernatura de Baja California con Morena. Dichas elecciones serían especiales, dado que el triunfador gobernaría solamente por un periodo de dos años, ya que se trataba de un ajuste aprobado previamente a fin de empatar las elecciones estatales con las intermedias federales.

Sin embargo, tras su triunfo, el Congreso de Baja California aprobó una reforma a fin de ampliar el periodo de gobierno a cinco años y empatar las elecciones locales con la elección presidencial, de diputados y de senadores. Ello causó polémica, pues en su momento desde la Secretaría de Gobernación, la entonces secretaria Olga Sánchez Cordero y el entonces subsecretario Ricardo Peralta dijeron que el gobernador electo gobernaría hasta 2024 porque así lo dictaba la norma.

Pese a ese intento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la «Ley Bonilla» el 11 de mayo de 2011. Al respecto, el ministro Franco González Salas señaló que de validarse las reformas se habría violado el artículo 105 constitucional, el cual mandata que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, pero no durante o después del mismo.

Luego de la elección de Marina del Pilar Ávila y su ascenso al poder, el nombre de Jaime Bonilla comenzó a trascender como posible próximo subsecretario de Gobernación, cargo que no existe desde el 1 de septiembre de 2020 por instrucciones de AMLO y acatando las medidas de austeridad. El rumor cobró fuerza el 14 de diciembre, provocando incluso que fuera celebrado por la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, en sus redes sociales digitales. Pese a ello, un día después AMLO declaró que si bien no descartaba llamarlo a formar parte del gabinete, eso no sería pronto, recordando que él todavía podía volver al Senado.

Finalmente, durante enero de 2022 nuevamente fue objeto de escrutinio público debido a que fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California con quien tenía un juicio laboral y lo había perdido según dio a conocer días atrás la comunicadora. Ante ello, el presidente de la República prometió que se seguirían todas las líneas de investigación, pero pidió no vincular automáticamente al exgobernador con el crimen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones