Connect with us

Economía

Italia podría entrar en recesión debido al coronavirus

Foto: Twitter

Ante los brotes del coronavirus, Italia se enfrenta a una probable recesión técnica en el primer trimestre de este año, puesto que el pasado lunes las bolsas europeas sufrieron la mayor caída, no vista desde la votación del Brexit en junio de 2016, por lo que se teme un golpe fuerte a la economía debido a que la economía italiana ya estaba en retroceso.

En el cuarto trimestre de 2019, el PIB italiano sufrió una contracción de 0.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor retroceso en seis años. Lo que quiere decir que si Italia tiene otro trimestre negativo podría entrar en recesión técnica.

El índice italiano Ftse Mib pasó este lunes su peor día desde 2016 al caer 4.6%. La rentabilidad de los bonos del Estados a 10 años, que se mueve inversamente a los precios, subió 9 puntos básicos al cierre del mercado el viernes, hasta un 1%.

Desde la caída de la bolsa el año pasado, el turismo y las exportaciones han ayudado a sostener el crecimiento del país y no caer en recesión. No obstante, ante la llegada del virus al país, este sector puede volverse vulnerable. Italia recibe aproximadamente 128 millones de turistas al año que representan cerca de 42.000 millones de euros de gasto, según el Banco de Italia.

En cuanto a las exportaciones, los fabricantes han ido contra corriente del retroceso económico por casi dos años, a causa de las tensiones entre Estados Unidos y China. Actualmente el comercio mundial se enfrenta a la parálisis de las cadenas de valor por la expsión del virus.

Aproximadamente 10 ciudades del norte del país están en cuarentena y las restricciones en los viajes, el trabajo, las cadenas de suministros pueden suponer una amenza para la economía del país. Además, la región de Basilicata ha impesto cuarentena a los que se enuentran en Piamonte, Lombardía, Venecia, Emilia- Romagna y Liguria.

Te puede interesar: Italia cancela carnaval de Venecia por brote de Coronavirus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones