Connect with us

Internacional

Israel ordena a palestinos nuevas “evacuaciones” en Rafah

Foto: Especial

Israel ordenó a ciudadanos palestinos realizar nuevas “evacuaciones” en la ciudad de Rafah advirtiendo que ampliaría su operación militar. Esto pese a que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declarara en una entrevista para CNN que dejaría de enviar parte del armamento a ese país en caso de continuar su avance sobre la ciudad palestina.

Israel ordenó este sábado a los palestinos en Rafah un nuevo desplazamiento hacia el centro de la misma. De acuerdo con el medio Al Jazeera, el Estado israelí ha provocado ya la desocupación de una tercera parte del centro urbano, aumentando la densidad poblaciones de otras zonas. Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) señaló que se estima que 150 mil personas han huido desde el lunes en busca de seguridad.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA declaró que las autoridades israelíes no están “evacuando” a la población palestina sino emitiendo órdenes de desplazamiento forzado, obligando a la gente a huir hacia cualquier lugar. Asimismo, indicó que desde que comenzó la guerra, la mayoría de las personas en Gaza han tenido que mudarse en promedio una vez al mes.

«Buscaron desesperadamente una seguridad que nunca encontraron. Algunos no tienen más remedio que quedarse en refugios bombardeados de la UNRWA. La afirmación de “zonas seguras” es falsa y engañosa. Ningún lugar es seguro en Gaza», redactó en sus redes sociales.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, reprobó las «órdenes de evacuación» de civiles atrapados en Rafah hacia zonas inseguras, apuntando que son inaceptables. A la par, instó al gobierno israelí a respetar el derecho internacional humanitario e instó a no emprender una operación terrestre en en esa ciudad.

«Los puntos de cruce deben estar en pleno funcionamiento y permitir el paso de la asistencia humanitaria esencial en medio de una hambruna devastadora. Todos los esfuerzos deben continuar para lograr un acuerdo para un alto el fuego duradero. La UE está comprometida con una paz justa y global basada en la solución de dos Estados”, mencionó en sus redes sociales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones