Connect with us

Cultura

Irma Eréndira Sandoval celebra fin del “Fonca salinista”

Foto: Twitter

La secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, celebró el fin del ‘Fonca salinista», luego que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) fueran incorporados a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria señaló que nacerá un nuevo sistema de apoyo de forma transparente para todos los creadores mexicanos, por lo que se acabó la Fonca salinista, la cual, afirma era para controlar a los rebeldes y premiar a los «compadres».

«Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo», festejó.

Ayer, la Secretaría de Cultura informó que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la dependencia, sin embargo, se le permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio para la corrupción, así lo informó en un comunicado.

Asimismo, al ser integrado en la dependencia, el Fonca podrá mantener todos los apoyos y becas dentro de su modalidad actual, sin embargo, no se dieron a conocer las nuevas reglas de operación que esta tendría.

Te puede interesar: Fonca y Foprocine serán conservados con transformaciones

El Foprocine se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), donde operará con los recursos de ambos fondos, así como el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, continuará funcionando como lo hace desde 1994, con un mandato tripartita de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

En esta reunión participaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quienes negaron al Fonca el decreto de extinción de fideicomisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones