Connect with us

Internacional

Irán anuncia eliminación de su policía moral tras meses de protestas por muerte de Mahsa Amini

Irán anuncia eliminación de su policía moral tras meses de protestas por muerte de Mahsa Amini
Foto: Especial

Tras casi tres meses de protestas después de la muerte de la joven Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia, Irán anunció que disolvió a llamada policía moral, la cual estaba encargada de vigilar la vestimenta de los ciudadanos, especialmente de mujeres, quienes debían cumplir con el uso del hiyab (velo islámico).

Fue el fiscal general, Mohamad Jafad Montazeri, quien dio el anuncio al asegurar que “la policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”, al tiempo que explicó que esa policía presuntamente encargada de vigilar ‘las tradiciones islámicas’, “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”.

Sin embargo, subrayó que el poder judicial continuará con la supervisión a nivel comunitario, pues afirma que la vestimenta de las mujeres “sigue siendo muy importante” sobre todo en la ciudad de Qom, al sur de Teheran.

“El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial, así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, justificó Montazerí en un discurso en una reunión con clérigos en Qom, ciudad donde se encuentran los principales seminarios del país, es decir, es considerada el centro teológico del país.

Te puede interesar: Qatar 2022 (Día 2): Golea Inglaterra a Irán; Países Bajos gana; y EU empata con Gales 

Las declaraciones recogidas por el medio iraní Shargh Daily rápidamente dieron la vuelta al mundo al significar una pequeña victoria para las mujeres que durante más de dos meses han salido a las calles a protestar por su libertad a portar o no el hiyab, además de reclamar justicia para Mahsa —quien murió el 16 de septiembre cuando se encontraba bajo custodia de la policía moral por presuntamente llevar mal puesto el velo—. Dichas movilizaciones han dejado en estos más de 60 días alrededor de entre 200 y 400 personas muertas, según ha reconocido el propio gobierno de Irán.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se da solo un día después de que las autoridades anunciaran que estaban examinando si la ley de 1983 sobre el velo obligatorio necesitaba cambios.

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), fue creada bajo el gobierno del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad —de 2005 a 2013— para «difundir la cultura de la decencia y el hiyab». Esta agrupación policiaca ha sido sancionada internacionalmente por la represión que ha asumido a la población durante las protestas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones