Connect with us

Nación

Involucran a panistas con el asesinato de Miroslava Breach

Un audio que involucra al vocero panista de Chihuahua, Alfredo Piñera, y al ex alcalde del blanquiazul de Chínipas Hugo Amed Schultz fue presentado ayer en el juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, presunto asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach.

En el audio grabado por el vocero estatal del PAN en Chihuahua se escucha la conversación entre éste y la periodista Miroslava Breach. Durante la plática Piñera le pregunta sobre la fuente de información para su reportaje titulado “Impone crimen organizado a ediles de Chihuahua”, publicado en el periódico La Jornada.

Breach Velducea responde que sus fuentes son ella misma, pues Chínipas es su región natal y por eso ella firma su nota: “Diles que para qué se hacen tontos. Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que, por favor, digan quién es y que me la echen a mí (la responsabilidad). Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas”, dice en la conversación.

El vocero panista entregó el audio al ex alcalde Schultz, quien aceptó haberlo entregado personalmente al presunto criminal Juan Carlos Moreno Ochoa, según reporta Milenio.

En la conversación telefónica Breach acepta que ella escribió la nota sobre la pretensión del grupo criminal de Los Salazar de imponer un candidato a la presidencia municipal de Chínipas.

En la audiencia contra Moreno Ochoa, su abogado Jesús Enrique Valencia Días, pidió al agente del Ministerio Público, Roberto Fierro, que revelara si se había llegado a un trato con los testigos “Bobby” (Shultz Alcaraz), “Casio” (Piñera), “1981”, “Javier” y “Cholugo”.

El abogado dijo que el vocero panista grabó dicha conversación para conocer la fuente sobre los candidatos del PRI vinculados con el narcotráfico mientras que el ex alcalde entregó el audio al grupo criminal.

A continuación transcribimos la conversación:

Miroslava Breach (MB): Bueno.

Alfredo Piñera (AP): Hola Miroslava, ¿cómo estás?

MB: ¿Qué hay?

AP: Oye sabes te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar

MB: Sí.

AP: Me dice la raza allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo, que no fue así

MB: mh.

AP: Y no encontramos la forma de demostrarlo.

MB: Pero dame lugares de dónde.

AP: Pérame tantito (entonces se escucha que le pregunta a alguien, que luego el funcionario identificó como el alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz, que supuestamente estaba sentado enseguida oyendo: ¿de dónde?)

MB: ¿Qué comunidades?

AP: De Chínipas.

MB: Ajá

AP: Y entonces es que nosotros, entonces, logramos demostrar que no fuimos nosotros no va a pasar nada. Entonces si los reporteros que sacaron esa información afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue, pero nomás con que ratifiquen que no fuimos nosotros. Con eso para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima. ¿Me explico?

MB: Pues diles, muy fácil y muy sencillo. Diles, pues, que por qué se hacen pendejos: Miroslava Breach es de Chínipas. No’más diles eso.

AP: Ajá, pero ellos lo que necesitan estos cuates…

MB: No, no, no, no, que tampoco chinguen. Diles que para qué se hacen tontos: Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí (la responsabilidad de la nota). Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces, o sea, que no jueguen.

AP: Pero, a ver, déjame aclararte Miros: no me piden que reveles tus fuentes. Yo no te lo pediría.

MB: No, no, no, no, no. Pero no es que no haya fuentes, es que no hay fuentes. O sea, yo tengo cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.

AP: Ajá.

MB: Simplemente saqué las cosas.

AP: No fuiste.

MB: Esto fue lo que sucedió, así de sencillo. ¿Pues qué creen que estoy tonta, manca, pendeja o de qué se trata? Así es, diles: No hay fuentes, Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era el personaje (refiriéndose al candidato).

AP: Ya entiendo. Entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo.

MB: Claro que no. Claro que no. Cuando yo vi la lista de candidatos y me puse reportear, por eso revisé Chínipas, Buenaventura, y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles: Fue Miroslava Breach. Y que se avienten su boleto si quieren.

AP: Entonces, ¿tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?

MB: Con nadie, absolutamente con nadie. Yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba.

AP: Ah, ya entiendo. Así se la voy a soltar a ellos.

MB: Así coméntaselos. Ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado. Te digo que mis tíos me han hablado.

AP: Pues sí, les han advertido que se los van a chingar.

MB: Pues sí les han advertido, pero que les digan: ¿Te quieres chingar a alguien?, chíngate a la reportera, ya sabes quién es. Y que se meta conmigo. Sabe perfectamente, yo por eso firmé la nota.

AP: No, Miroslava, pues ahí está todo, con eso es más que suficiente, yo me entero de eso.

MB: O sea, yo por eso firmé la nota, porque sabía. Yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo. Yo los conozco de toda la vida.

AP: Bueno, está bien.

MB: Así de sencillo, así de directo.

AP: Lo que pasa es que sí andan preocupados. Sí andan muy preocupados porque allá también tienen la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

MB: No, no, pues así cántaselas directas, yo te insisto. A mí mis tíos me han hablado, unas tías me han hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero les dije que yo por eso firmé la nota porque sé de qué se trata y saben que soy de Chínipas.

AP: Ajá.

MB: Allá nací, mi familia es de allá.

AP: No, pues está bueno, Miros. Pues muchas gracias. Yo así les comento.

MB: Entonces así coméntaselos y diles que lo que ellos no tienen a mí me sobra.

AP: Así se los voy a decir.

MB: Así dícelos.

AP: Ja, ja, ja.

MB: Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

AP: Sí, ya lo sé.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones