Connect with us

Internacional

Intenta Jeanine Áñez “autolesionarse” en prisión; autoridades de Bolivia la reportan estable

Foto: Especial

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó “autolesionarse” en prisión a casi 24 horas de que la Fiscalía de ese país presentara una solicitud para acusarla de genocidio. Ante ello, el sector opositor y la defensa pidió garantizar que pueda llevar su proceso judicial sin arriesgar su salud y vida.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Jeanine Áñez intentó «autolesionarse» uno de sus brazos durante la madrugada de hoy; al respecto, mencionó que tenía unos rasguños pero que esta se encontraba estable.

Sobre lo que causó que tomara esta decisión, el ministro boliviano comentó que se le hicieron consultas a la expresidenta, pero que esta manifestó desconocer los móviles para generarse una lesión. Tras ello, insistió en que esta no se hizo una «herida considerable» y por ende no había nada de qué preocuparse.

Ante lo acontecido, los expresidentes con Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, emitieron una carta en la cual pidió a las autoridades adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física y sicológica de Áñez. Dirigiéndose al Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado, mencionaron que las imágenes difundidas de la exmandataria evidencian el deterioro de su condición.

Por ello, consideraron crucial revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse sin descuidar su derecho a la salud, la vida y la integridad.

Por otra parte, Norka Cuéllar, abogada de la expresidenta, declaró que el presunto intento de suicidio era un grito de auxilio. «Deben obrar en consecuencia», expresó a nombre de la defensa y la familia de la acusada y pidió al presidente Luis Arce recordar que ella le «concedió» un salvoconducto por temas humanitario para que pudiera salir de Bolivia a México.

Finalmente, mencionó que su clienta está «muy afectada» debido a que sus recursos para poder defenderse en libertad y en prisión domiciliaria han sido rechazados. Ante estas peticiones, el ministro Castillo Del Carpio comentó que el gobierno no es competente para liberar a personas que hayan cometido delitos, sino que esta es una facultad exclusiva del Órgano Judicial.

Los hechos de esta madrugada se dieron luego de que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunciara que acusó a Jeanine Áñez de genocidio, lesiones graves, les y seguidas de muerte ante el Tribunal Supremo de Justicia. Esto ante los hechos luctuosos del 15 y 19 de noviembre de 2019 en distintas regiones del país, en medio del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones