Nación
«Intelectuales» de derecha llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Alrededor de 200 «intelectuales» de derecha llamaron a votar por Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). No obstante, cabe destacar que dentro de ellos hay varios personajes vinculados a los gobiernos neoliberales, medios de comunicación defensores del régimen anterior y abiertos antilopezobradoristas.
A través del portal de la revista Nexos, del escritor Héctor Aguilar Camín, “intelectuales” de la derecha expresaron su abierto apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz. Identificándose como «Integrantes de la comunidad cultural», manifestaron que el gobierno lopezobradorista y Morena pretenden «extender la deriva autoritaria» al próximo sexenio; en tanto, advirtieron que eso sería continuar con la corrupción política, la «creciente» inseguridad y la militarización.
«Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenaza”, señalaron.
Los “abajofirmantes” del desplegado salieron también a justificar la coalición entre el PAN, PRI y PRD argumentando que se unieron, pese a su diferente orientación ideológica, para “defender la democracia”. Asimismo,, aseguraron que frente a la uniformidad “gris” y “autoritaria” del obradorismo, ellos desean apoyar la pluralidad “multicolor” de la oposición. Esto pese a que esos partidos ya habían trabajado juntos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, bajo el membrete de ‘Pacto por México’, para aprobar las reformas estructurales que tendían a la privatización de bienes de la nación como el petróleo.
Te puede interesar: Recurre Xóchitl a narcoacusaciones y tema religioso para atacar a Sheinbaum; ella ignora
El texto fue presentado oficialmente en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para posar finalmente para la foto junto a su candidata, Xóchitl Gálvez Ruiz. Como respuesta, la exsenadora panista aseguró que sueña con un país donde se respetan las libertades y la diversidad es vista como algo que enriquece, no como un elemento a erradicar.
Entre los que firman el desplegado están los exrectores de la UNAM 1) José Sarukhán Kermez, cuyo hijo, Arturo Sarukhán Casamitjana, fue embajador de México en Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; 2) Francisco Barnés de Castro, generador de la huelga de 1999 con su intento de aumentar las cuotas a los alumnos y comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (2004-2009); y 3) José Narro Robles, secretario de Salud de Enrique Peña Nieto.
Asimismo están los escritores filoprianistas Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín; Carlos Tello Macías, diplomático salinista y exdirector del Banco de México; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el gobierno de Felipe Calderón y parte del equipo de campaña de Gálvez Ruiz, Consuelo Sáizar Guerrero; y Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C y excandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla.
Debajo de este también aparece el historiador derechista Enrique Krauze; el escritor Francisco Martín Moreno, quien propuso quemar vivos a los morenistas en el Zócalo; Guillermo Sheridan, quien aseguró que el mexicano es ignorante, violento, fanático, corrupto y ladrón; Macario Schettino, analista político y económico que afirmó que no alcanzaba el dinero para dar pensión de la Secretaría de Bienestar a todos los adultos mayores, por lo que no la deberían recibir aquellos que ya tienen apoyos del IMSS o ISSSTE; y Jorge Castañeda Gutman, secretario de Relaciones de Fox Quesada que ha llamado a la hidalguense en emisiones televisivas a realizar una campaña de “guerra sucia” para competir contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México.
Además, firman también Mateo Aguilar Mastretta, hijo de Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín; Raúl Trejo Delarbre; Marco Levario Turcott; Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero del expresidente Vicente Fox Quesada; el escritor Xavier Velasco; el antropólogo Roger Bartra Murià; el periodista Pablo Hiriart; el monero Paco Calderón; y José Carreño Carlón, vocero presidencial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Enrique Peña Nieto.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’