Connect with us

Cámara de Diputados

Instalan el Comité para evaluar a aspirantes a las consejerías del INE

Comité Técnico INE
Foto: Twitter / Cámara de Diputados

Este viernes quedó formalmente instalado el Comité Técnico de Evaluación para los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de una sesión en la que sus integrantes y los de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados expresaron algunas ideas, destacando la del diputado Jorge Espadas, quien criticó la presunta parcialidad que John Ackerman pudiera tener. 

Durante la sesión, Mario Delgado apuntó que la integración se caracterizó por el diálogo, imparcialidad y confianza, así como por la paridad de género garantizada en el comité y en la designación de las vacantes gracias a la redacción de la convocatoria, acabando así con las ‘cuotas’ partidistas. 

Además, aclaró que previo a la evaluación de aspirantes, este órgano deberá enviar a la Jucopo una propuesta de metodología de evaluación mínima que consista en una revisión documental, evaluación del ensayo, conocimientos generales en constitucional, electoral y gobierno y entrevista de carácter pública. 

Posteriormente, los integrantes del nuevo Comité se dieron a la tarea de posicionarse respecto a su selección. John M. Ackerman, cuyo nombramiento por la CNDH causó polémica, acusó que su nombramiento era posible debido a que cumplía como requisito y que el intento de impugnarlo por la oposición se debía solo por comentarios estrictamente políticos, por lo que les invitó a la calma. 

Asimismo, señaló que la intención de este proceso de renovación del INE debe ser encaminarlo nuevamente a su espíritu original para darle un carácter ciudadano a fin de que las fuerzas políticas no lo tomen, puesto que ello permitió haber estado “roto” a partir de 2003 y generado el “fraude” de la elección en 2006.  Por eso, mencionó que asumiría su responsabilidad con un compromiso a la independencia pero impulsando perfiles realmente ciudadanos.  

Ana Laura Magaloni declaró que se encontraba convencida de que los árbitros deben de ser creíbles tanto por su imparcialidad como por la calidad de las razones que ofrecen frente al conflicto. La investigadora también dijo que el INE requería de “gente de primer nivel”, es decir, que tenga independencia para hacer del órgano un árbitro creíble. 

Te puede interesar: Mario Delgado defiende el nombramiento de Ackerman

Por su parte, Blanca Heredia Rubio reconoció que pese a la diversidad de intereses y valores, las personas se pueden organizar de la mejor manera para forjar un árbitro electoral que pueda lograr dirimir otras diferencias de manera razonada y pacífica, dando continuidad del piso básico al proceso de construcción democrática, considerando importante recalcar que este siempre es algo inacabado. 

Finalmente, el exprocurador Diego Valadés enfatizó su intervención en la importancia de que las discusiones tengan como fruto el traslado de la confianza de las personas designadas en los procesos a las instituciones para fortalecerlas y con ello recuperar la confianza pública del sistema representativo y del sistema de partidos.  

Entre los comentarios de los diputados presentes destacó el del diputado Jorge Espadas, integrante del PAN, quien acusó la existencia de la militancia “de un integran del comité”, contestando a Ackerman que los comentarios emitidos por la Jucopo no podían más que ser políticos sin ser por ello incorrectos dado que antes que eso las críticas a su nombramiento tienen una interpretación de la base jurídica. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones